La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a licitación la realización de una campaña de investigación geofísica marina de la canal de entrada al puerto, con la que se avanza en el proyecto de profundización de la misma.
Esta campaña cumple con varios objetivos: aportar datos del fondo marino que se han prescrito dentro del alcance para la evaluación ambiental del proyecto de profundización de la canal, obtener una serie de parámetros geotécnicos necesarios para la realización del proyecto de dragado, y cumplir con las cautelas de protección sobre el Patrimonio Arqueológico marcadas por la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.
La redacción del proyecto de dragado de profundización de la canal de navegación se licitó en diciembre de 2015, adjudicándose a Acciona Ingeniería en mayo de 2016. Para avanzar en este proyecto es necesario acotar con más certidumbre los parámetros geotécnicos en la zona, por lo que la APBC ha decidido licitar esta investigación, “con el fin de obtener una adecuada caracterización de la zona a dragar y su entorno”, se aclara en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A partir de estos datos, se ajustará la campaña de sondeos geotécnicos, a realizar tras la finalización de la campaña geofísica, que proporcionará el resto de parámetros para finalizar la redacción del proyecto de dragado.
Los trabajos contemplan la realización de sonar de barrido lateral, sísmicas de reflexión con perfilador tipo SBP y Boomer, magnetómetro, toma de muestras con cuchara Van Veen y vibrocorer, así como ensayos de laboratorio sobre las muestras tomadas, la redacción de informes geotécnicos de acuerdo a los resultados obtenidos y la redacción de un informe arqueológico basado en el estudio de resultados.
El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a más de 406.000 euros, y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.
PERMITIR LA LLEGADA DE BUQUES DE MAYOR CALADO
Actualmente, la canal de navegación tiene una profundidad de 13 metros, referidos a la máxima bajamar, por lo que el incremento del calado en unos 3 metros permitirá la entrada de buques de mayor tamaño, en consonancia con las características técnicas de la futura nueva terminal de contenedores, cuya línea de atraque tiene 16 metros de calado.
Esta obra, junto con el también proyectado acceso ferroviario a la nueva terminal, “es fundamental para garantizar la futura competitividad del puerto”, y está recogida en el Plan Estratégico del organismo portuario.