La empresa mixta Eléctrica de Cádiz ha dejado de emitir 4.118 kilogramos de CO2 en seis meses, desde la puesta en marcha de su primera planta fotovoltaica. Estos datos se corresponden al periodo del 14 de marzo hasta el 26 de agosto; dicha reducción equivale a 30.504 kilómetros recorridos por un vehículo y a la cantidad de 153 árboles.
Durante ese tiempo la planta fotovoltaica, en la azotea de la sede municipal de Eléctrica de Cádiz, ha producido en total 7.770 kilowatios hora, lo que supone un 8,5% del consumo de energía del edificio con lo que se ha conseguido un ahorro en la factura hasta la fecha de 1.035 euros.
Se trata de la primera experiencia piloto de la empresa que permite autoabastecerse eléctricamente con la energía solar que incide en la cubierta del edificio. Desde su puesta en marcha se estima que la planta fotovoltaica pueda llegar a producir más 14.000 kilovatios hora anuales y dejar de emitir hasta ocho toneladas de CO2 al año. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con esta instalación la empresa va a reducir el 20% aproximadamente de la factura eléctrica de sus oficinas.
La instalación fotovoltaica está compuesta por 32 módulos, orientadas hacia el sur, que generan una potencia total de 8.480 watt pico (Wp) en autoconsumo. Esta instalación, al tener una potencia menor a 10kW cada una, no se ven afectadas por el impuesto al sol, recuerdan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La puesta en marcha de esta planta fotovoltaica supuso dar el primer paso a la nueva línea de negocio renovable que Eléctrica de Cádiz está desarrollando. El siguiente paso será implantar otra decena de plantas fotovoltaicas en las subestaciones que la compañía (con mayoría de accionariado municipal) tiene en la ciudad.
Esta nueva línea de negocio se inició el pasado 1 de enero de 2017, cuando Eléctrica de Cádiz obtuvo la certificación de que la electricidad que compra y vende a sus clientes es 100% renovable. De tal forma que, desde el pasado mes de marzo, inició su andadura en la producción de energía renovable en la propia ciudad, empezando por las propias oficinas de la empresa.