La Zona Franca de Cádiz se ha hecho con más de 2,5 millones de euros de fondos europeos (concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 y gestionados por la Fundación Incyde) que facilitará la puesta en marcha de la primera fase del proyecto Zona Base que desde hace meses se plantea en la antigua parcela de Ibérica Aga en el polígono exterior. Esta ayuda financia el 80% de este desarrollo que conlleva una inversión de casi 3,2 millones.
La delegada del Estado en la Zona Franca, Victoria Rodríguez, y la directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, han ofrecido detalles del proyecto que aspira a convertir esta parcela sin uso en un centro de innovación y expansión tecnológica, que incluirá una incubadora “altamente innovadora” dedicada al sector de la llamada Economía Azul.
A decir de la representante de la Fundación Incyde, entidad de las cámaras de comercio que ha actuado como organismo intermedio, el desarrollo del proyecto comenzará con esa incubadora empresarial que “será pionera en Andalucía” y que ha conseguido la mayor puntuación entre las propuestas de la comunidad autónoma que optaban a estas ayudas de la UE.
Esta incubadora se plantea como un instrumento para la promoción de la innovación y transferencia de tecnología especializado en el sector de la Economía Azul, aunque también incluirá otros sectores tecnológicos y logísticos que serán complementarios.
Por su lado, la delegada del Estado del Consorcio se ha mostrado satisfecha por la importancia de este hito que “será el pistoletazo de salida para el desarrollo de Zona Base y permitirá el desarrollo de la primera fase, convirtiendo esta zona en un foco productivo de alta tecnología que podrá acoger el gran talento innovador de nuestra provincia y fomentar la creación de empleo”.
La socialista Victoria Rodríguez ha incidido en que “la envidiable situación de Cádiz nos da la oportunidad de ser un referente en Economía Azul por las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, costa, vientos, sol, etc, todo ello en el marco de la innovación y la sostenibilidad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Gobierno central”.
“RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES REALES DEL TALENTO INNOVADOR DE CÁDIZ”
Este centro de innovación y expansión tecnológica Zona Base, con su incubadora de alta tecnología, “será un foco de emprendimiento y dinamización de la economía de la provincia y dará respuesta a una demanda de espacios y servicios de empresas especializadas que potenciará la creación de empleo en toda la zona”, se asegura en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las instalaciones se configurarán con contenedores marítimos, “lo cual proporciona rapidez, eficiencia energética, ahorro de costes y adaptabilidad a las necesidades de los emprendedores”, que tendrán también acceso a equipamientos y servicios comunes, tanto profesionales como de ocio.
Los usuarios de la incubadora, que contarán con un ecosistema de apoyo del que formarán parte distintas instituciones y empresas, optarán a servicios tales como mentorización, programas de intercambio o asesoramiento para financiación pública y privada, todo ello por un período máximo de un año para las iniciativas nuevas que se instalarán en coworking, mientras que los proyectos más consolidados pasarán a ocupar oficinas individuales por un tiempo máximo de cinco años.
El proyecto Zona Base, como “polo de concentración de actividad económica eficiente adaptada a la nueva economía”, se está desarrollando con detalle y respondiendo a las necesidades reales del tejido emprendedor y del talento innovador de Cádiz, se insiste. Para ello, la Zona Franca gaditana ha estudiado y conocido iniciativas novedosas en la misma línea que están poniendo en marcha otras zonas francas como el World Car Center en Vigo y la incubadora de impresión en 3D de Barcelona.