La Fundación Márgenes y Vínculos y el Ayuntamiento de Cádiz han reforzado, un año más, su colaboración en la prevención integral del maltrato a la infancia y a la adolescencia a través de un convenio de colaboración.
El alcalde accidental, Demetrio Quirós, y Ricardo Luis Torres en representación de la entidad, ha rubricado este nuevo acuerdo por el que el Consistorio, a través de dicha fundación, desarrolla un programa de prevención integral del maltrato a través de actividades de sensibilización, formación, y de prevención del absentismo y del acoso escolar, de la violencia, abuso sexual y cualquier otra forma de maltrato contra la infancia y la adolescencia.
Estos objetivos, se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se consiguen a través de diversos ejes como son el de sensibilización, de formación de profesionales, de prevención desde un modelo de trabajo en red, de espacios de encuentro familiar, de prevención de la violencia en el aula desde la educación emocional, la prevención de abusos sexuales en la infancia, la prevención del absentismo escolar y de riesgos por el uso de internet.
Por su lado, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha destacado la importante labor que realiza la Fundación Márgenes y Vínculos “cuyo trabajo se complementa con las intervenciones que se realizan desde los equipos de familia”. En concreto, ha subrayado el trabajo de prevención “tanto concienciando al a ciudadanía de la corresponsabilidad para la erradicación de los malos tratos y la violencia sexual hacia los menores como con los propios menores a través de programas en las aulas o directamente a través de talleres impartidos por ellos”. “Si somos eficaces en las labores de prevención conseguiremos evitar que se produzcan situaciones violentas”, sentencia.
La Fundación Márgenes y Vínculos es una organización social sin ánimo de lucro que trabaja en Andalucía en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, especialmente de aquellos que viven situaciones de abandono o maltrato, “para que puedan ejercer su derecho a crecer en un entorno que les proporcione seguridad y afecto”.