Como es habitual, la pretemporada de playas en la ciudad Cádiz se inicia en paralelo a la Semana Santa, este Domingo de Ramos 10 de abril. Al respecto, desde la empresa municipal Cádiz 2000 (que gestiona los servicios playeros) ya se ultiman los trabajos de preparación de los primeros servicios a activar.
Hasta final de mayo permanecerán abiertos, en horario de 12 a 17 horas de lunes a viernes y de 12 a 18 horas los sábados y domingos, los puestos de socorro situados en La Caleta y en el módulo central de la Victoria. Asimismo, se han instalado dos torretas para los socorristas, una en la playa de la Victoria y otra en la playa de la Caleta. Estos servicios se verán apoyados por dos embarcaciones de rescate y una ambulancia. Asimismo, abrirán los módulos 2 (en Semana Santa) y 3 de la playa Victoria, así como el módulo central de La Caleta.
Un total de 48 trabajadores se encargarán de los trabajos de montaje y de la atención de estos servicios. Para las labores previas, que han comenzado a desarrollarse esta semana, participan además dos máquinas retroexcavadoras y una pala cargadora para el alisado de la arena, además de un camión pluma para la instalación de las torres de vigilancia y el módulo de socorrismo de la oficina central.
Además, para la pretemporada se van a instalar 120 papeleras, tres islas ecológicas y un total de 120 metros lineales de pasarelas de madera. Y también se están montando 146 postes de madera de pino y 24 paneles informativos para delimitar en Cortadura la zona de reserva dunar para la protección del chorlitejo patinegro, ave declarada en peligro de extinción. “Este año hemos ampliado dicha área de protección y también hemos colocado ya la cartelería, puesto que ya ha comenzado la temporada de nidos de este ave protegida”, aclara la concejala de Playas, Rocío Sáez.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable subraya que este año es “muy importante” porque “vamos a ir recuperando todos los servicios de playa al cien por cien después de las restricciones que tuvimos los últimos dos años por seguridad y protocolo con motivo de la pandemia. Vamos a estar al cien por cien, y también está previsto, ya durante la temporada de playas, reforzar algunos servicios que ya iremos anunciando”, ha avanzado. Sí ha apuntado que, con tal fin, se ha incrementado el presupuesto de Cádiz 2000 en más de 200.000 euros.
Además, si no se demora su aprobación definitiva, este verano se contará en la capital con una nueva ordenanza municipal de playas, que entre otras novedades, permitirá bajar con el perro fuera de temporada, baraja establecer zonas libres de humo, y da visibilidad a la zona de práctica habitual de naturismo, más allá de El Chato.