La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, realizaba el pasado viernes una visita institucional a la ciudad de Cádiz. Esta representante de Ciudadanos (partido que desde hace un año cogobierna en la Junta junto al PP, con el aliento de la ultraderecha) era recibida en el Ayuntamiento y en la Diputación y terminaba en la delegación del Gobierno andaluz.
Bosquet ha aclarado que se ha marcado el objetivo de visitar las ocho provincias con el propósito de “fomentar las relaciones institucionales entre las distintas administraciones y todo lo que podamos aportar desde el Parlamento de Andalucía”. Cádiz es la quinta provincia que visita, a falta de Córdoba, Jaén y Huelva.
En el Consistorio, fue recibida por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas. Ambos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han agradecido a la presidenta esta visita y han aprovechado para transmitirles su preocupación por algunas cuestiones y problemas de la ciudad, principalmente por las dificultades que está atravesando el programa Eracis (estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social y la intervención en zonas desfavorecidas) de la Junta que se implanta en zonas con necesidades de transformación social y que no se ha puesto en marcha aún, y también por la problemática singular que tiene la capital en cuanto a empleabilidad.
“Le hemos pedido a la presidenta el Parlamento que incida, con su capacidad mediadora, para agilizar la puesta en marcha del programa Eracis, que afecta a miles de gaditanos, y que tengamos una actitud de colaboración con el mismo, no sólo de fiscalización. Y en materia de empleo le hemos mostrado nuestra preocupación por la ralentización de las políticas activas de empleo, y en una cuestión como ésta no podemos perder ni un solo segundo. En este sentido, hemos propuesto diversas fórmulas de colaboración que hemos quedado en concretar con la presidenta del Parlamento, y ella se ha comprometido a trasladarlas a la Junta”, ha concretado Paradas.
Por su lado, el primer edil de Adelante ha señalado la necesidad de que la Junta, ahora con Gobierno de derechas, “empiece a hacer las cosas, empiece a ser preactiva y a solucionar los problemas que tenemos en la ciudad. Las buenas palabras y las buenas intenciones deben ir acompañadas obligatoriamente de buenas acciones, y justo es eso lo que exige el Ayuntamiento”. En este sentido, durante la visita también se han abordado otros asuntos como son los proyectos de la Ciudad de la Justicia y el de Valcárcel.
Marta Bosquet, que no se ha ido sin firmar en el libro de honor del Consistorio, ha manifestado su “total, absoluta y leal colaboración tanto en el fomento del empleo como con los proyectos de la Ciudad de la Justicia, el Hospital y Valcárcel, y todas esas otras cuestiones que son demandadas por esta ciudad”. “Me he puesto al servicio de Cádiz, de la ciudadanía de Cádiz y de su Ayuntamiento y su alcalde, para ayudar en esas cuestiones que están en marcha, pero a veces los proyectos se atascan o se demoran, y voy a intentar darles la máxima celeridad posible”, afirmaba.
Con respecto a la Ciudad de la Justicia, ha remarcado que “no duda nadie de la necesidad de poner en funcionamiento” esta sede judicial, “porque la dispersión de las sedes judiciales no es buena, algo que he sufrido en ocasiones como abogada en mis 22 años de ejercicio”. “Existe buena voluntad. Es necesario agilizar los trámites burocráticos, pero afortunadamente ya en los presupuestos del año 2020 se incluye una partida de 650.000 euros para este asunto”, ha añadido. Dinero que va destinado a iniciar los trámites previos a la obra, proyectada en parte de los antiguos depósitos de tabacos, cedidos por el Ayuntamiento. Y sobre Valcárcel, como futura Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, ha interpreta que “los momentos de tensión” (provocados por el nuevo Ejecutivo andaluz, que parece no creer en el proyecto, y menos en su financiación) ya pasaron y que “va por buen camino”.
En definitiva, la actual presidenta del Parlamento ha expuesto que se lleva de Cádiz “la encomienda correspondiente de servir de interlocutora con los miembros del Gobierno andaluz para que los proyectos que necesita la ciudad puedan ver la luz cuanto antes”.
DIPUTACIÓN LE RECUERDA LA NECESIDAD DE UN PLAN DE EMPLEO PARA LA PROVINCIA
A continuación, Marta Bosquet se trasladaba a la sede de la Diputación, donde era recibida por su presidenta, Irene García. El encuentro permitía que la titular de la cámara autonómica conociera algunas estancias del histórico edificio que alberga a la Diputación, como el Salón Regio o el Salón Juan Carlos I, en el que dejaba su huella en el libro de honor y recibía una publicación sobre la historia de Cádiz como presente institucional por esta visita.
La socialista y la política de la franquicia naranja celebraban además una reunión de trabajo en la que han compartido impresiones sobre sus respectivas responsabilidades y se han tratado asuntos de interés para la provincia. Además han resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones para sentar las bases de la creación de riqueza y progreso.
En este sentido, Irene García ha aprovechado para trasladar a la presidenta del Parlamento su preocupación por los altos índices de desempleo que registra la provincia de Cádiz, y expresar su interés en que, ante esta singularidad, desde la Junta de Andalucía se pongan en marcha medidas específicas para atajarla, como la implantación de un plan de empleo, tal y como se aprobó en el último pleno ordinario de la Diputación.
La visita de Bosquet a Cádiz finalizaba en la delegación del Gobierno, donde se reunía con la delegada, Ana Mestre; encuentro en el que también estuvieron presentes la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el resto de delegados territoriales colocados por el PP y por Cs.