Más de 1.000 personas arroparon a la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, en su penúltimo mitin de campaña, celebrado en su ‘tierra’, en el colegio Gadir de Cádiz. Un acto en el que finalmente no estuvo Pablo Iglesias, pero que sí se nutrió de las intervenciones del número dos por la provincia Jesús Rodríguez y del eurodiputado Miguel Urbán , quien concretó que “no saben qué somos, nos llaman de todo, frikis, comunistas, venezolanos, cubanos, iranís, de la ETA… no saben que somos gente normal haciendo política que se ha cansado de que hagan política por nosotros”.
Jóvenes, no tan jóvenes y mayores… unas 1.000 personas arroparon, con más atención que fanatismo, a la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, en su penúltimo mitin de campaña, celebrado en su ‘tierra’ en la tarde del jueves día 19 en el pabellón del colegio Gadir de la capital gaditana. Un acto en el que finalmente no estuvo Pablo Iglesias, como se contempló inicialmente, pero que se nutrió de las intervenciones del eurodiputado de la joven formación Miguel Urbán y del número dos por Cádiz a las elecciones andaluzas Jesús Rodríguez. De telonera, la secretaria general de Podemos Cádiz, Ana Camelo, que también hizo de conductora de la jornada.
Presentada como “la Tere, nuestra Tere, la compañera, la amiga, la luchadora”, la del megáfono y la bicicleta, comenzaba recordando a esos “héroes y heroínas” que luchan día a día en Cádiz, a “los imprescindibles de los que hablaba la comparsa de Bienvenido”, y mandando un primer saludo para los gaditanos “que tuvieron que irse, llevarse sus manos y talentos a una tierra que no es la suya; despilfarro es tener a la generación mejor formada fuera, queremos una Andalucía donde se pueda volver, donde se pueda vivir con pan, trabajo, techo y dignidad”.
“Tenemos que creernos que podemos ganar. Este domingo hay dos opciones, el voto de la resignación o el de la valentía. Como nos descuidemos, va a nacer gente en Andalucía que no recuerde lo que es tener un contrato fijo. Nuestra tarea es que eso no ocurra. Queremos ser organización de las manos tendidas, cabe todo el que quiera defender al pueblo. Un freno de emergencia, eso es Podemos”, repitió durante su intervención, insistiendo en que “lo que da miedo es seguir igual, es seguir con ellos, no las propuestas diferentes”. Y hablando de propuestas, agregó que “dicen que no tenemos, pero no paran de hablar de nuestras propuestas. Es que no les gustan, porque se les acaba el chollo”.
Entre las píldoras de su perorata, la cabeza de lista de Podemos por Cádiz, señalando a Rajoy, apuntó que “se creen que somos tontos, que les vamos a seguir comprando su promesa de puestos de trabajo”; a los funcionarios públicos les pidió “guardad los discos duros, guardad los papeles, que llegamos con nuestra auditoria”; remarcó que “la administración pública deberá ser un amigo de la gente”; y se mostró molesta por quienes le preguntan siempre por lo mismo: “no me hables de Venezuela, háblame de aquí, de la calle Venezuela, en la Viña”, subrayando que “el bienestar social no es una limosna, ni una medalla electoral, es nuestro”.
“La gente corriente es la que hace el día a día, no vosotros. La estafa de la crisis, la estafa, la hicieron juntos PSOE y PP, que no lloren. Ya no les duelen las cosas porque no saben cómo vive la gente; ellos no hacen política, gestionan miserias”, anotó Rodríguez, apuntando al posible pacto tácito de ambos partido, para que los socialistas sigan en San Telmo y los populares en la Moncloa. Y resaltando que su partido busca “hacer real lo que es justo y lo que es de sentido común”, ni más ni menos.
Teresa Rodríguez afirmó una vez más que “la política no es una profesión, esta que está aquí es profesora y será profesora dentro de ocho años; y decimos, limitación de salarios; y revocabilidad, deberíamos poder decir que ya no nos representan yo quiero estar controlada por la gente. Vamos a vacunarnos antes de entrar ahí, no vaya a ser que se nos pegue algo”.
Finalmente, dejó claro que “ellos tienen estructura, hueso, pero nosotros tenemos músculo, la ilusión de la gente. En Podemos somos ‘militantes de la vida’, como decía Benedetti”.
“NO NOS PODEMOS TENER MIEDO A NOSOTROS MISMOS”
Por su lado, Miguel Urbán, europarlamentario de Podemos –que ocupa el escaño dejado por Teresa Rodríguez-, reconoció en su intervención que hace un año, concurriendo a las elecciones europeas, “queríamos darles un susto, estábamos hartos de tener miedo, la única forma de quitarnos el miedo es trasladárselo: un pueblo con miedo es un pueblo de súbditos. Queremos ser un pueblo de ciudadanos, y eso se construye haciendo política, y eso es lo que queremos”. Y añadió que “no saben qué somos, nos llaman de todo, frikis, comunistas, venezolanos, cubanos, iranís, de la ETA… no saben que somos gente normal haciendo política que se ha cansado de que hagan política por nosotros”.
“Hemos dicho: ya basta. Si hay un desahucio más, que sea el de ellos. Y cómo lo vamos a hacer: haciendo política. Ahora hacen política, sí, pero contra nosotros, contra nuestros intereses, no son como nosotros, no pueden seguir gobernando por nosotros”. “Ha salido de la crisis quien nunca ha entrado en ella, sus brotes verdes son los que salen de sus billeteras”, apostilló.
Por otro lado recalcaba que en Podemos “estamos planteando una política económica de sentido común para la mayoría social: trabajar menos, para trabajar todos, repartiendo la riqueza”. Y pronosticó que “el 22 vais a contagiar al resto del estado el cambio y la alegría, de esta sólo salimos juntos los pueblos del sur de Europa. Se creen que lo que es de todos es su cortijo. Qué es eso de que la deuda es de todos. Os vamos a auditar”.
Con todo, el flamante eurodiputado sospecha que PP-PSOE “van a pasar del turnismo al juntismo. Hacen la misma política, nos joroban a los mismos. Cuando sea Teresa la más votada, ¿nos van a dejar gobernar?”, reflexionó, considerando que “estamos haciendo historia, estamos cambiando la historia; no lo hacen los grandes personajes, lo hace el pueblo. Si alguien va a hacer historia, no va a ser Teresa, vais a hacer todos vosotros”.
Antes de acabar su discurso, habló también del miedo a ganar, “no estamos acostumbrados a eso”, pero “no nos podemos tener miedo a nosotros mismos, si ganamos, gana el pueblo, si ganan, nos lo roban todo, no nos podemos tener miedo. Peor de cómo lo están haciendo no es posible. Yo no creo en los gobierno, creo en los pueblos valientes”.
“EL PARTIDO DE LA SEGURIDAD Y EL ORDEN”
Y Jesús Rodríguez, número dos de la lista del Podemos por Cádiz al 22-M, evidenció que “la gente de las luchas, la que ha construido solidaridad día a día, ha sido la que ha hecho posible esto. Podemos significa haber transformado la indignación en posibilidad de cambio”.
Este profesor concretaba en su alegato qué es Podemos: “somos el partido de la seguridad, por eso la primera medida va a ser un plan de rescate ciudadano: rescatar a la gente, no a los bancos. Esta economía no va a salir de una situación de atraso mientras haya desigualdad”. “Y somos también el partido del orden porque vamos a ordenar la casa, a limpiarla, a poner los intereses de la mayoría por delante de la minoría”. Para Rodríguez, es su formación la que en los últimos meses “está escribiendo los discursos de las otras fuerzas políticas”.
En este acto de campaña, previo al gran remate en el velódromo de Dos Hermanas, no faltaron representantes de la marea verde, mujeres de las corralas, la plataforma de la Hepatitis C, el colectivo de exDelphi y otros colectivos sociales de la provincia. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway