“Hoy el nuevo hospital de Cádiz está cerca de ser una realidad. Un compromiso más del presidente Juanma Moreno que se cumple. Este Gobierno apuesta por mejorar la sanidad pública y lo estamos haciendo”, llegaba a afirmar el último día de marzo de 2023 el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en un acto supuestamente institucional en plena precampaña de las pasadas elecciones municipales, arropado por la consejera de Salud, Catalina García, y al que no faltó el entonces alcaldable del PP Bruno García.
Aquella tarde, se convocaba a la prensa para esbozar el plan funcional del eternizado nuevo hospital para Cádiz que se lleva prometiendo desde hace años. El primer proyecto más o menos serio quedó frustrado en 2008 por la anterior crisis-estafa, entonces con el PSOE todavía ‘mandando’ en el Ejecutivo regional. Y el actual presidente andaluz, el derechista Juan Manuel Moreno Bonilla, se comprometió en la campaña de 2018 levantarlo si llegaba a San Telmo (ahí quedó aquella recordaba y risible pancarta del ‘Juanma lo haría’), pero siguen pasando los meses sin verse un ladrillo, ni nada concreto.
Pasado más de un año de aquel acto en el Puerta del Mar, el PSOE ha revelado ahora una respuesta de la propia consejera de Salud en la que reconoce, ante una pregunta de los socialistas en el Parlamento andaluz, que ese plan funcional del nuevo hospital regional “actualmente está en proceso de elaboración”.
“Ha quedado demostrado que todo fue una pantomima porque no existía dicho plan, era imposible porque 14 meses después de aquello este documento está en fase de elaboración, tal y como se especifica en la respuesta oficial recibida”, ha lamentado el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, arropado por el parlamentario autonómico Rafael Márquez.
“O el PP mintió en marzo de 2023 al presentar un plan funcional que realmente no existía, o miente ahora en una respuesta oficial”, ha insistido Torres, que no ha dejado pasar por alto la presencia de Bruno García en aquel acto: “¿era consciente el entonces candidato de que estaba participando en una pantomima, en una farsa? ¿Se presentó a la Alcaldía sabiendo que su promesa era una mentira?”.
Por su parte, el diputado autonómico del PSOE, Rafael Márquez, ha señalado en que esta “mentira” respecto al plan funcional es un motivo más para la reprobación de la consejera Catalina García, pues ha quedado demostrado que a dos meses de unas elecciones municipales “jugó con la salud de los gaditanos, con las perspectivas y con el anhelo de mejorar la calidad de vida de esta ciudad”. Y de la misma manera ha advertido al consejero jerezano Antonio Sanz de que “si no aclara de una manera rotunda por qué ha mentido y simplemente se escuda detrás de la consejera de Salud”, el grupo socialista llevará este asunto al Parlamento.
Horas después de la rueda de prensa en la Casa del Pueblo, la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, ha difundido un audio en el que obviando esa respuesta oficial de la consejera, se dedica a aseverar que ese plan funcional “es una realidad, quedó palpable en la presentación que se realizó por los consejeros de Presidencia y de Salud”. Es más, ha invitado a los socialistas a examinar el documento, “sólo tienen que solicitar acceso al expediente”; al tiempo que les ha pedido que dejen de “embarrar con la sanidad gaditana”.
“BRUNO GARCÍA NO EJERCE COMO ALCALDE, FUNCIONA SOLO COMO UN MAL PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP”
A su vez, el líder del PSOE en el Ayuntamiento también ha calificado como “absolutamente falsa” la afirmación realizada por García ya como alcalde gaditano en cuanto a las negociaciones (por los terrenos en Puntales donde se proyecta el hospital) entre Junta de Andalucía y Zona Franca: “fue en febrero de 2023 la última vez que hubo contacto entre esas dos administraciones respecto a la permuta del suelo”. “Fue la Zona Franca quien se dirigió a la Junta, pero ni contestó ni se ha puesto en contacto en los 15 meses que han pasado desde entonces”, ha cuestionado.
Ante esto, Torres espera respuesta de la consejera de Salud para saber si realmente la administración autonómica del PP tiene intención de construir el nuevo hospital y de hacerlo en Cádiz capital, “porque ya nos esperamos cualquier cosa”.
Además, le ha exigido al alcalde “la misma vehemencia y coraje” para defender los intereses de los gaditanos “que muestra para defender los intereses de las empresas privadas”, en referencia indirecta al proyecto hotelero en Puerto América, y la reacción del primer edil del PP culpando “a Pedro Sánchez y los socialistas” de que los promotores hayan renunciado. “Bruno García no ha empezado a ejercer de alcalde de Cádiz frente a Moreno Bonilla, funciona solo como un mal presidente provincial del PP”, ha repetido, una vez más, Óscar Torres.
SOBRE EL PAPEL: “UN HOSPITAL LÍQUIDO, CON POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN”
¿Pero qué es ese plan funcional?: es un mero diseño de necesidades para marcar las líneas a seguir por el equipo de arquitectos que algún año se adjudique la redacción del proyecto (previo a la licitación de las obras y a su construcción) de este soñado complejo hospitalario presupuestado en unos 450 millones de euros.
De este modo, el futuro Hospital de Cádiz, sobre los terrenos de la antigua CASA (que siguen en manos de la Zona Franca) se plantea (según ese supuesto plan funcional revelado hace más de un año) con la característica de ser “un proyecto que a largo plazo tiene posibilidades de expansión”. Orientado, además, a ingresos de alta complejidad y a una atención en acto único, con el desarrollo de áreas ambulatorias y alternativas a la hospitalización convencional.
Así, a decir de la consejera de Salud en aquel momento, será “un centro adaptable, polivalente y flexible, capaz de reconfigurarse o ampliarse en caso de necesidad”, planteándose como un hospital modular con doble circuito y capacidad de autonomía en cada zona. También se contempla que sea un centro sanitario basado en las nuevas tecnologías, accesible para todos y confortable tanto para pacientes como profesionales.
Para conseguir todos esos objetivos, ese futurible Puerta del Mar cuenta sobre el papel con un área de hospitalización con 750 habitaciones individuales, de las que 250 podrán ser adaptables a dobles en caso de necesidad, lo que comprende alrededor de 1.000 camas. Además, se prevén diferentes hospitales de día: uno médico polivalente; otro oncohematológico; otro de diálisis c; y un último de exploraciones instrumentales, con espacio para exploraciones digestivas, cateterismos, tratamiento de arritmias, radiología intervencionista y litotricia.
En cuanto al área quirúrgica, el centro dispondría “del número necesario de quirófanos”; una unidad de vigilancia postoperatoria (zona de despertar); un área de reanimación de críticos postoperatorios; una Unidad de Dolor; hospital de día quirúrgico; y área de Cirugía Mayor Ambulatoria. La Unidad de Cuidados Críticos (UCI), por su parte, contaría con 50 camas, mientras que las Urgencias se esbozan con tres circuitos diferenciados: uno general, uno para patología infecciosa, y un tercero específico para traumatología.
Igualmente, según ese estudio de necesidades, el complejo gaditano dispondrá asimismo de “una potente” área de Radiodiagnósticos por la imagen con telemando, ecógrafos, mamógrafos, TAC, resonancias magnéticas y equipos biplanos para radiología vascular e intervencionista. En cuanto a Medicina Nuclear, se plantea con PET digitales, gammacámaras y densitómetro. Así como salas para exploraciones y terapéuticas: Hemodinámica, sala de Arritmias, Endoscopias, pruebas funcionales, Neurofisiología y Urología.
Se proyecta también una Unidad de Radioterapia con zonas diferenciadas para consultas y tratamientos, y hospital de día, y con un Área de Consultas Externas diferenciada de la hospitalización, amplia y modulable. En lo que respecta a Salud Mental, habrá área comunitaria diferenciada para adultos e infanto-juvenil; y hospital de día. Por último, la Unidad de Rehabilitación llevará zona de consultas externas y diferentes salas terapéuticas.
En cuanto al Área Materno-Infantil, habrá zona obstétrica adaptada a los estándares y necesidades y una Unidad de Reproducción Humana Asistida. Por su parte, las consultas externas de Pediatría y el Hospital de Día Pediátrico Médico-Quirúrgico estarán diferenciados del área de adultos disponiendo de una zona diferenciada y adaptada a niños con necesidades especiales.
Y también habrá una zona de Urgencias de Pediatría específica, con la posibilidad de disponer de un doble circuito. En cuanto a la hospitalización pediátrica, contará con planta de hospitalización médico-quirúrgicos, Unidad de cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales diferenciadas. Dando especial importancia a la adaptación a las características de niños, la confortabilidad de los pacientes de alta complejidad y sus familiares.