El Ayuntamiento de Cádiz ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la presencia de algunos buitres en la ciudad en las últimas fechas y pide que se avise al número de emergencias 112 para que ponga en marcha los protocolos correspondientes. Se recuerda que es algo “normal”, ya que la provincia es punto de entrada y salida de Europa de las rutas migratorias de las aves, que en estas fechas vuelan hacía África para huir del frío del invierno en el continente.
El Ayuntamiento de Cádiz ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la presencia de algunos buitres en la capital en las últimas fechas y pide que se avise al número de emergencias 112 para que ponga en marcha los protocolos correspondientes. Al respecto se recuerda que la ciudad, y toda la provincia, son punto de entrada y salida de Europa de las rutas migratorias de las aves, que en estas fechas vuelan hacía África para huir del frío del invierno en el continente.
Es habitual que buitres y otras aves utilicen azoteas y terrazas de edificios de la zona para descansar en su viaje migratorio. En Cádiz han aparecido dos buitres en las últimas fechas -en Puerto Real se han visto hasta una docena-, algo que las autoridades consideran “normal”.
Así, desde el Ayuntamiento se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que si la presencia de estas aves en una azotea o terraza no supone ningún peligro “los dejen descansar o avisen a las autoridades competentes”. Miembros del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), de la Junta de Andalucía, retirarán al buitre para ponerlo en tratamiento veterinario antes de su puesta en libertad, si no se va por sus propios medios.
El último de estos animales apareció en la noche del sábado al domingo en la Residencia Militar de Cortadura. Por la mañana, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y el de participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, se acercaban a estas instalaciones para seguir los trabajos de retirada del ave y tranquilizar a los vecinos.
Martínez de Pinillos agrega que la presencia de este tipo de aves migratorias y el hecho de que la ciudad y la provincia formen parte de estas rutas “suponen uno de los atractivos de Cádiz, que va más allá de la oferta de turismo tradicional de sol y playa, y que también debemos cuidar a las aves”. “Además, los buitres son una de las especies más necesarias para mantener el equilibrio natural y para limpiar el medio natural”, concluye este edil de Por Cádiz sí se puede.
(puedes comentar esta información más abajo)