Bajo el lema ‘Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida’, Facua y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT convocaban en la tarde del miércoles concentraciones en las ocho provincias andaluzas (y en el resto del Estado) “contra la desproporcionada subida de precios y otros bienes y servicios que está asfixiando a la ciudadanía” en los últimos tiempos.
En Cádiz, la protesta, casi simbólica y bajo la lluvia, se ha desarrollado en la plaza del Palillero en la capital, por poco coincidiendo con otra movilización en la ciudad de apoyo al pueblo saharaui. Han asistido el presidente de Facua Cádiz, David Cifredo, y los secretarios generales en la provincia de CCOO, Inmaculada Ortega, y de UGT, Antonio Pavón.
En el manifiesto firmado tanto por dicha federación de consumidores como por UGT y CCOO y además por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y las asociaciones de autónomos UATAE y UPTA, se asevera que la sociedad española “vive con una profunda preocupación y gran malestar la escalada desbocada de los precios que desde hace meses sufrimos”.
“La tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada”, ante lo que “el conjunto de la sociedad está sufriendo esta situación, pero es la población más vulnerable, la que no llega a fin de mes o lo hace con dificultades, quienes la padecen de forma más cruel”.
“El deterioro de las condiciones de vida de familias y personas trabajadoras y consumidoras, del tejido productivo, y del conjunto de la ciudadanía, es muy palpable. Mes a mes las facturas de la luz, la calefacción, la gasolina, los alimentos, la vivienda o el transporte aumentan y detraen cada vez más y más recursos”, se evidencia en este manifiesto recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, “mientras el oligopolio de las empresas multinacionales energéticas saca tajada en este escenario, y obtiene beneficios históricos”.
A lo que se suma que “la injustificable guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania tendrá como consecuencia una aceleración de la inflación que pone en riesgo el acceso a bienes y servicios esenciales, la recuperación económica y la creación de empleo intensificando los problemas de desigualdad y pobreza”.
Frente a ello, estas organizaciones sociales señalan que “es urgente que el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma contundente”. En este sentido apelan a su obligación de “desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía”.
En concreto, los convocantes de esta protesta exigen: cambiar la fórmula de fijación de precios de la electricidad “para que el precio de la luz sea real y no especulativo, fijando topes”; acabar con los beneficios “abusivos” de las eléctricas; reducir la dependencia energética del exterior, fomentando las energías renovables; que se potencie el uso del transporte público; proteger a la ciudadanía y a las familias; un apoyo a los sectores productivos que más energía consumen y que generan más empleo; la puesta en marcha de ERTE dentro del nuevo mecanismo RED para evitar despidos, incluyendo a los autónomos; y el control del precio de los alquileres y de la vivienda “porque tener una vivienda en la que poder vivir es una necesidad, no un lujo”.
Por su lado, los sindicatos de clase agregan, frente a las propuestas que estos días repiten las derechas, que “bajar los impuestos no es la solución, porque supone reducir ingresos al Estado, para servicios públicos e inversiones, que son necesarios para la sociedad, y más especialmente en momentos de crisis, como los que vivimos”.