Eléctrica de Cádiz, empresa con mayoría del Ayuntamiento (y además participada Endesa y Unicaja) se ha visto obligada a posponer la emisión de las facturas del mes de junio a consecuencia de los recientes cambios normativos aprobados por el Gobierno central, que afectan a la estructura de tarifas, la aplicación del IVA y el modelo de factura.
Debido a estos cambios, la compañía mixta ha tenido que poner en marcha un nuevo sistema de facturación con el rediseño de la factura para aplicar los nuevos peajes y a reconfigurar su sistema de facturación.
Teniendo en cuenta la premura del cambio en la aplicación del IVA, la comercializadora. “como otras muchas compañías”, se ha visto obligada a posponer la emisión de las facturas de junio y julio. No obstante, “ya se han restablecido los procesos de facturación”, se asegura en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta nueva factura, el cliente verá nuevos campos con los datos de facturación de los nuevos peajes. La controvertida modificación de las tarifas de energía ha creado nuevos periodos horarios, tanto en el término de potencia (parte fija de la factura), como en el de energía (consumo).
Debido a que los periodos de facturación no tienen por qué coincidir con el mes natural, y a que el cambio regulatorio se aplica desde el 1 de junio, las personas cuyos consumos facturados no coincidan con el mes natural recibirán dos facturas diferentes por una sola vez. La primera de ellas tendrá el consumo facturado en los días que corresponda hasta el día 31 de mayo, con el número de periodos y los precios existentes hasta esa fecha. Igualmente, recibirán una segunda factura por el periodo transcurrido a partir del día 1 de junio, en la que podrán apreciar la diferencia de tarificación de la potencia y de la energía. La emisión de esta segunda factura se ha realizado en los últimos días de julio, y, en su caso, contendrá la aplicación del nuevo IVA reducido al 10%. Esta factura será de nuevo diseño para su adaptación a la nueva normativa.
Eléctrica de Cádiz recuerda que a partir del 1 de junio el precio de la energía varía en función de la hora a la que se realice el consumo, siendo el horario valle (el menos caro) de lunes a viernes entre la medianoche y las ocho de la mañana; y el fin de semana y los festivos nacionales las 24 horas. El tramo horario más caro y abusivo es el comprendido de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.
Precisamente, a mediados del pasado julio, Facua promovía protestas por todo el país contra lo que llama “tarifazo eléctrico”, con más o menos participación. En Cádiz, ante la Subdelegación celebraba una concentración para reclamar al presidente Pedro Sánchez medidas frente al alza del precio y “para defender a los consumidores del oligopolio energético”. De seguir la tendencia actual, y según esta asociación, el usuario medio va a pagar la luz en estos primeros meses de cambios unos 20 euros más cara que hace un año.