De “vergüenza” ha tachado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ la “nueva afrenta a la ciudad” que supone el hecho de que el Ministerio del Interior esté barajando llevarse de la capital la Comisaría provincial de la Policía Nacional para ubicarla en suelos de la vecina de Puerto Real, en terrenos del Bajo de la Cabezuela muy cerca del puente de la Constitución de 1812. La crítica del primer edil se basa en una noticia publicada por Diario de Cádiz, en la que paradójicamente también se resalta que Interior “niega el traslado a Puerto Real y afirma que este tema no está sobre la mesa”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos argumenta que “ya no es que el Gobierno no arregle las murallas y olvide sistemáticamente el riesgo que eso supone para la ciudad”, y tampoco es sólo que “pasen de hacer algo digno con el Castillo de San Sebastián, que con una inversión constante podría lucir mucho más”. Tampoco es, según ha añadido, que “tengan el solar de al lado del pájaro jaula muerto de risa desde hace décadas, o que no hayan logrado que el tren de alta velocidad llegue a Cádiz, o incluso que nos condenaran 50 años a pagar un peaje”.
“El colmo es que quiere ahora llevarse de la ciudad la Comisaría, pese a que le hemos brindado oportunidades y terrenos para que esas dependencias se sitúen donde deben: en una ciudad de referencia para la provincia como es Cádiz”, apostilla el alcalde de Adelante Cádiz. De hecho, desde hace años la administración local mantiene la posibilidad de ofrecerse suelos para la potencial nueva Comisaría en la avenida de Astillero, tras meses en los que los agentes tuvieron que ubicarse provisionalmente de forma precaria en los bajos del edificio del Pirulí mientras se trataba de reformar y modernizar las actuales instalaciones, en la avenida principal (y donde los políticos llegaron a prometer que no se volvería, y se volvió).
José María González sentencia que “da igual quien esté en el Gobierno, ya que siempre le regatean los compromisos a esta ciudad y se piensan mil veces una inversión por pequeña que sea”. “Siempre tienen la tentación de ningunearnos desde Madrid”, se queja.
Finalmente, ha insistido en que este nuevo anuncio es “una vergüenza y una nueva afrenta a la ciudad”, e insta al Ejecutivo central ahora de PSOE y Unidas Podemos a “guardar el dinero con el que paga los beneficios a las petroleras o con el que manda las tanquetas para reprimir y lo invierta en una nueva Comisaría en la ciudad”. “Ya está bien de arañar siempre el futuro de Cádiz”, enfatiza.
“EL PSOE YA ECHÓ A LA UNIVERSIDAD Y AL MORA”, AÑADE EL PP
El PP local también ha lamentado esta noticia, acusando al PSOE de llevar décadas “dándole la espalda a la ciudad”. “Este es el mismo PSOE que echó a la Universidad, disgregando facultades universitarias por Puerto Real, Algeciras, Jerez… para venir luego a montar plataformas, pedir cordones universitarios y lamentarse de las decisiones del pasado, por eso llevan 27 años sin la confianza de los gaditanos”, opina el concejal Juan José Ortiz.
Esta derecha, en modo claro de precampaña de cara a las elecciones andaluzas, también considera que los socialistas “echaron de Cádiz el Hospital Mora”. “A eso se dedicaban, a dejar la ciudad vacía, a prometer luego hospitales y facultades donde habían estado, a vender institutos como Valcárcel para hoteles de lujo, y montar luego campañas en contra del PP, al que llevan ya años pidiendo que arreglen todo lo que ellos estropearon. Ahora quieren echar la Comisaría, y como es ya su costumbre, luego pedirá al PP que la traiga a Cádiz”, ironiza quien quiso ser alcalde en 2019.
Por otro lado, Ortiz también se ha preguntado en qué estaban pensando el alcalde y su concejal de Urbanismo, Martín Vila, “cuando firmaron en junio de 2020 con Adif el nuevo Plan Plaza de Sevilla que, según nos dijeron iba a ser la panacea. Esa firma se ha traducido en que nos cargamos la urbanización que le correspondía a Adif, nos cuesta todo 17 millones de euros más y, encima, el Ministerio del Interior que, según informó el propio Ayuntamiento, mantenía la obligación de construir la nueva Comisaría provincial allí, ahora la quiere hacer en Puerto Real”.
“El el colmo es que Kichi ni se entere de los planes del subdelegado del Gobierno José Pacheco con la Comisaría cuando es una operación que se supone que es conjunta en la avenida de Astilleros. Eso sí, en el pleno no le falta nunca la mano levantada del PSOE. El sillón es el sillón”, se queja este vocero del PP gaditano.
“CÁDIZ ES VÍCTIMA DEL AISLAMIENTO CRECIENTE DEL ALCALDE”, SEGÚN CS
La otra derecha minoritaria, la de Ciudadanos, también ha lamentado que se esté cuestionando la construcción de la nueva Comisaría en la capital gaditana. A decir de la portavoz municipal, Lucrecia Valverde, “el Ayuntamiento debe trabajar activamente para que el Gobierno socialista de Madrid despeje definitivamente las dudas”.
Añade esta concejala naranja que resulta “lamentable” que el alcalde “tenga que enterarse por la prensa de esta amenaza”, y le reprocha que “no sabe hacer otra cosa más que lamentarse y asistir impotente a la pérdida de peso específico de Cádiz y el paulatino debilitamiento de su posición, con la consiguiente incertidumbre acerca de su proyección económica en el futuro”.
“Cádiz tendría que replantearse su posición dentro de la Bahía y la provincia y contar con un alcalde proactivo y con influencia en las demás administraciones, que no se limite a reaccionar con un lamento, como hace siempre cuando se cierne otra nueva amenaza sobre su ciudad con otra pérdida, en este caso una infraestructura tan relevante como es la Comisaría provincial, cuya desaparición, además de restar en cuanto a oportunidades de empleo y movimiento económico, acarrearía otra nueva pérdida de influencia, en este caso la política”, interpreta Valverde.
Insiste esta formación de la oposición que “lo único que vemos por parte del equipo de Gobierno es el habitual victimismo con el que reacciona ante cualquier vicisitud, de forma que Cádiz es víctima del aislamiento creciente del alcalde y de un gobierno incapaz de mantener una voz propia y con autoridad en defensa de los intereses locales”. Y no duda de que “lo que resulta obvio es que el Gobierno central ha descartado definitivamente la construcción de una nueva Comisaría en la parcela de la plaza de Sevilla”.
EL PSOE RESPONDE: “ES UN BULO”
Y ya ha replicado el PSOE, que acusa al alcalde de darle difusión a “bulos” y al PP de “querer sacar provecho” de los mismos: “es absolutamente falso que la Comisaría vaya a salir de Cádiz, tal y como ha desmentido el Ministerio del Interior, que ha recalcado que no hay ninguna actuación ni estudio al respecto”.
“Lo que sí ha hecho Interior con el Gobierno de Pedro Sánchez -defiende el diputado del PSOE en el Congreso y secretario local socialista, José Ramón Ortega-, es poner los fondos y finalizar su rehabilitación, rehabilitación que estuvo tremendamente mal planificada por el Gobierno del PP, que indicó se demoraría seis meses cuando la realidad es que salieron en junio de 2018 sin ejecutar las obras que habían iniciado en 2016. De esa gestión y ese abandono, quedaron mudos en el PP de Cádiz, que luego dirán que quieren mucho a la Policía Nacional, pero la realidad es que los dejaron abandonados en un edificio que no reunía condiciones como es el del Pirulí, en el que les dijeron que iban a estar sólo seis meses”.
Por otra parte, Ortega llama “bulo” a la información publicada por el principal periódico de la ciudad y de la provincia, y sentencia que le parece “una vergüenza”, que el primer edil le dé difusión “para buscar falsos enemigos con los que distraer la atención y que así no se hable de los problemas reales de la ciudad que no es capaz de atender, ni darles las soluciones que prometió”.
“Lo que sí se va de nuestra ciudad -pasa al ataque este socialista- es población año tras año, como se van y cierran comercios, con el ninguneo del alcalde que es quien debe gestionar para evitar esto y que no ha dado ninguna solución. Lo que se va en nuestra ciudad es el adoquinado por la ausencia de mantenimiento urbano y los plazos de los contratos del Ayuntamiento, que sigue con el contrato de limpieza de la época del PP, que es la misma época de la que son los autobuses urbanos, como también se van los meses sin que la lista de espera de vivienda baje o sin que los trabajadores de vigilancia y seguridad de la empresa Mersant que dan servicio en las instalaciones municipales vean solución mientras acumulan nóminas sin cobrar”.