Agentes de la Policía Nacional han contribuido a salvar la vida a un turista en Cádiz, cuando sufría un infarto en plena calle (en la avenida 4 de diciembre de 1977) y entraba en parada cardiorrespiratoria. Gracias a las maniobras de reanimación realizadas consiguieron mantenerle el flujo de sangre oxigenada hasta la llegada de los servicios sanitarios. Aunque el incidente se da a conocer ahora, sucedía a principios de agosto. Precisamente, este mismo mes, la Policía Local también ha resaltado su actuación e intervención en un suceso muy similar, en la avenida Amílcar Barca.
Fue el pasado 4 de agosto, poco después de la media noche, cuando un indicativo del Grupo de Atención al Ciudadano que patrullaba por el casco histórico, por la avenida 4 de diciembre, fue requerido por varios ciudadanos: una persona se había desvanecido y se encontraba tumbado en el suelo sin responder a ningún estímulo. Se encontraba en compañía de su esposa, acababan de cenar, y en un momento dado se encontró mal.
Los agentes se bajaron del vehículo y localizaron al hombre, de 66 años de edad, y que estaba siendo atendido por un ciudadano que recibía indicaciones por teléfono del 061.
Uno de los policías, agente en prácticas, tomó la iniciativa para comenzar con la reanimación cardiopulmonar tras comprobar que no tenía pulso ni respiración. Así comenzó la respiración de rescate y con las compresiones en el pecho apoyado por su compañero. Seguidamente en el lugar se personó otro indicativo policial con tres agentes más que colaboraron con los primeros intervinientes “para seguir manteniendo el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales” hasta la llegada del personal médico.
“Pasados más de 15 minutos”, apareció la ambulancia del 061 y el equipo médico y sanitario tuvieron que realizar hasta cinco desfibrilaciones, durante las cuales los agentes siguieron practicando el masaje cardíaco.
Finalmente, este turista recuperó las constantes vitales y fue trasladado hasta el Hospital Puerta del Mar, donde ha estado ingresado hasta fechas recientes después de recuperarse de la cirugía cardiovascular a la que fue sometido y de las lesiones post-reanimación cardiopulmonar, según relatan desde la Policía Nacional en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Los facultativos del hospital gaditano informaron que el paciente había sufrido una grave insuficiencia cardíaca y que “si no se hubiese actuado en el momento en el que el corazón dejo de latir, esta persona no hubiera sobrevivido”.
La semana pasada, el hombre y la mujer antes de partir a su domicilio en Vitoria-Gasteiz, agradecieron a los agentes las atenciones recibidas y el esfuerzo realizado para reanimarlo “y darle una segunda oportunidad en la vida”.
Los agentes que intervinieron, pertenecientes al Grupo de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, reciben formación en los procedimientos sanitarios de reanimación más habituales como la RCP así como en otro tipo de atenciones médicas de urgencias como actuaciones ante obstrucción de las vías respiratorias, hemorragias, intoxicaciones o picaduras y mordeduras de animales.
Al respecto, se aprovecha para remarcar que el “espíritu de servicio a los ciudadanos” con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias “es una de las prioridades” recogidas en el plan estratégico de la Dirección General de la Policía.