La Policía Nacional ha intensificado en Cádiz los controles en la vía pública con el objetivo de “prevenir la comisión de hechos delictivos y detectar posibles situaciones contra la seguridad ciudadana”. Estas intervenciones preventivas, se asegura, tienen un carácter rutinario en la búsqueda de personas reclamadas, vehículos sustraídos, extranjería, o intervención de sustancias estupefaciente. En noviembre se han realizado 80 controles, identificando a 464 personas.
La Policía Nacional ha intensificado en Cádiz los controles en la vía pública con el objetivo de “prevenir la comisión de hechos delictivos y detectar posibles situaciones contra la seguridad ciudadana”. Estas intervenciones preventivas, se asegura, tienen un carácter rutinario en la búsqueda de personas reclamadas, vehículos sustraídos, extranjería, intervención de sustancias estupefaciente y todas aquel cuyas funciones que le son atribuidas por ley.
De este modo, durante el pasado mes de noviembre en un operativo desarrollado por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR, los antidisturbios) se han realizado un total de 80 controles, identificando a 464 personas e inspeccionando más de 133 vehículos sospechosos que requirieron un análisis más exhaustivo.
En estas intervenciones realizadas en la capital gaditana se han tramitado 68 actas denuncias por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes y nueve denuncias por tenencia y porte de armas peligrosas, todas ellas constitutivas de una infracción administrativa de la ley 1/92 de Seguridad Ciudadana. De estas actuaciones 17 han generado la apertura de atestados policiales, estando encartados nueve detenidos por delitos o faltas y otros seis por reclamaciones judiciales y averiguaciones de domicilio o paradero.
Todas estas intervenciones se enmarcan en el plan Comercio Seguro desarrollado por la Policía Nacional, que realiza acciones para incrementar la seguridad en los espacios de mayor riesgo, con el apoyo de la Unidad de Participación Ciudadana que, de forma periódica, establece contactos con el sector para conocer su problemática, y la difusión de consejos y guías prácticas de seguridad con los principales consejos preventivos dirigidos a los comerciantes.
La seguridad económica, y muy especialmente la del comercio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ha convertido por primera vez en un objetivo estratégico para la Policía Nacional” reforzando esa seguridad, y haciendo frente a “los nuevos retos y desafíos en el ámbito de la seguridad comercial”. Esta protección de la economía va desde los delincuentes comunes o habituales hasta la amenaza de la delincuencia organizada internacional, especialmente del denominado crimen organizado de segunda generación “que penetra el tejido social y económico de un país perjudicando gravemente a los intereses del Estado, a la actividad de empresas lícitas, a los consumidores”.