La Policía Local de Cádiz ha celebrado este jueves la festividad de su patrón en dependencias de la Residencia Militar de Cortadura; un acto en el que el alcalde Bruno García ha resaltado, dirigiéndose a sus agentes, que “vuestros retos también son los nuestros. No hay mejor manera que servir a esta ciudad garantizando su seguridad, su libertad y su convivencia”.
“La Policía Local es el cuerpo de seguridad más cercano que tenemos. Es la policía en los barrios, la que conoce a los comerciantes, a los vecinos, la que ayuda a dirigir el tráfico en la entrada y salida de los colegios, la que hacer servicios humanitarios con los mayores”, ha subrayado el primer edil del PP durante su intervención, en la que ha insistido en mostrar “agradecimiento sincero por el trabajo que hacéis cada día”.
En el transcurso del acto, con presencia también de la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores, y del concejal de Seguridad, Juan José Ortiz, se han llevado a cabo una serie de reconocimientos a la ciudadanía e instituciones por su colaboración con este cuerpo municipal en distintos ámbitos, así como medallas a diferentes agentes y la entrega de distintos despachos.
Al respecto, el alcalde ha felicitado a todos los que han recibido una condecoración, así como al personal civil, “ya que es una manera muy acertada de que la ciudad de Cádiz os reconozca el servicio que dais a la comunidad”.
Y se ha querido detener expresamente en el reconocimiento que le ha hecho la Fundación Municipal de la Mujer a la Unidad Viogen para la protección de mujeres que sufren violencia de género, esa que niega la ultraderecha: “en un momento en el que continúa tan presente en nuestra sociedad, el trabajo que hacen y el empeño que ponen es esencial para dar seguridad a las mujeres que sufren esta lacra”.
Igualmente, en su perorata, el alcalde popular ha recordado que tras ‘tomar’ San Juan de Dios en 2023 llegó a una serie de “compromisos” con la Policía Local que este año quiere “reforzar”. Desde la decisión de que los agentes regresaran a las playas (con un controvertido complemento de 350 euros por jornada pisando la arena), a la convocatoria de 25 plazas (ahora mismo el proceso está a la espera de que se publique la lista provisional de admitidos a las oposiciones). Además, dice estar buscando la fórmula para poder cubrir las nueve vacantes que se han producido este 2024. A ello se le une la mejora de medios materiales como los uniformes y el servicio integral de comunicaciones y la llegada de nuevos vehículos.
Mientras, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, ha destacado que la Policía Local, “con su profesionalidad, espíritu de servicio y entrega” hacen de la ciudad “un espacio más libre y seguro para todos”. Asimismo, la socialista ha subrayado la importancia de la colaboración de la Policía Local con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e instituciones.
“EXCELENTES PROFESIONALES Y BUENAS PERSONAS”
Por su parte, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el superintendente de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, siguiendo la tónica habitual de sus discursos en los últimos años, ha tratado de desgranar las tareas que tiene encomendadas la Policía Local, “con el afán de que todos aquellos que son ajenos al cuerpo nos conozcan más y mejor”.
“Estoy convencido del magnífico trabajo de las policías locales en general y, en concreto, de esta plantilla de la que estoy profundamente orgulloso, compuesta por excelentes profesionales y buenas personas que se esfuerzan por prestar el mejor de los servicios a nuestros vecinos, que es y debe ser siempre, nuestro principal objetivo”, ha manifestado.
De este modo, frente a esa idea de que esta Policía sólo sirve para poner multas, ha hecho referencia a las acciones humanitarias, como avisos de mayores que viven solos y que han sufrido caídas u otro tipo de incidentes en casa.
Y también ha resaltado el trabajo de la Unidad de Motoristas por su labor durante los cuatro meses que duró la obra y el corte del puente Carranza; ha puesto en valor los más de 8.150 requerimientos (para que acuda patrulleros) en los que va de año; los controles preventivos con los patinetes eléctricos; o las cerca de 800 diligencias instruidas en más de nueve meses del año por la Unidad de Atestados. Y finalmente, ha alabado el trabajo que realizan las unidades de la Patrulla de Barrios y segunda actividad, así como el resto del personal que trabaja en la concejalía de Tráfico.
Como parte del acto, no ha faltado el homenaje a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad caídos en acto de servicio, con referencia especial al agente en el El Puerto de Santa María Sergio Alejo, que falleció este verano tras sufrir un accidente con un quad mientras estaba de servicio patrullando por Puerto Sherry.