La Policía Local de Cádiz viene a complementar desde este mes de noviembre las actuaciones que en materia de violencia machista lleva en coordinación con la Fundación Municipal de la Mujer, sumándose al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. En este sentido, se ha firmado el consiguiente acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento.
En dicho plan se coordinarán las actuaciones con la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, en cuanto a los niveles de riesgos medios, bajos y no apreciados de protección a la mujer.
La Policía Local gaditana ha recibido formación en la materia. Ha asistido a las jornadas de mandos de Policía local y Nacional sobre la cooperación en la protección de las víctimas de violencia de género, y varios componentes de la plantilla del Grupo Bravo y Charly han recibido formación específica en materia de protección y auxilio a las víctimas organizados por las subdelegaciones del Gobierno de Sevilla y Cádiz, además de contar con cursos organizados por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
Los objetivos básicos son: hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas; y efectuar una labor preventiva emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Policía Local, David Navarro, ha destacado la labor que viene desarrollando la Policía Local en materia de violencia machista: “desde las múltiples funciones que realiza, aunque no esté propiamente recogida en su ámbito competencia, el colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía es más que de obligado cumplimiento por la materia que nos ocupa en este caso”. Y asimismo, ha resaltado la implicación y concienciación del Consistorio con este asunto, agregando que “siempre apostaremos por sumar esfuerzos y recursos, en este caso concreto con agentes de la Policía Local, para conseguir que esta lacra social que es la violencia de género sea erradicada de una vez por todas”.
Por su parte, la concejala de Mujer, Ana Camelo, celebra la puesta en marcha de este plan integral, “pues es una demanda que veníamos haciendo desde hace tiempo desde la Fundación de la Mujer”. “Nos parece muy importante –ha añadido- que la Policía Local de Cádiz realice este servicio en colaboración con la Fundación, y de esta forma seguimos dando pasos para establecer una sólida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de violencia machista, así como de sus hijos e hijas, y en cualquier lugar del territorio nacional”. A ello suma la edil de Por Cádiz sí se puede la “imperiosa necesidad” de “una mayor concienciación social contra la violencia de género”.