PSOE y Unidos Podemos, en el Congreso, se han interesado formalmente por la controvertida ausencia del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, en la escala gaditana de la Regata de Grandes Veleros 2016, celebrada a finales de julio. Ambos partidos exigen una respuesta del Gobierno central: los socialistas dicen querer conocer “las causas reales” y la formación morada entiende que una aclaración del Ministerio de Defensa “zanjaría el debate abierto”.
PSOE y Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados, se han interesado formalmente por la controvertida ausencia del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, en la exitosa escala gaditana de la Regata de Grandes Veleros 2016, celebrada a finales de julio; y más teniendo en cuenta que el buque descansaba en el Arsenal de La Carraca, de cara a un nuevo periplo en unas semanas.
Aunque el alcalde, José María González ‘Kichi’, no ha querido ahondar en esta polémica, afirmando que “no ha podido estar, porque no ha podido”, destacando que su relación con la Armada es “excelente y de absoluta colaboración”. Y el PP, bien a través de su diputada Teófila Martínez, o a través del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ya han ofrecido explicaciones y excusas, sobre todo ante las insinuaciones socialistas (“mucho nos sospechamos que quizás responsables del PP han movido los hilos para que ese barco no haya estado presente como consecuencia de las diferencias con el alcalde”, dejó caer el diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina), PSOE y Unidos Podemos han optado por registrar, por separado, preguntas en el Congreso sobre este asunto.
El socialista De la Encina pregunta al Gobierno central del PP, que sigue en funciones, cuáles han sido “las causas reales” por los que el buque no ha participado en la Gran Regata en Cádiz, así como que “por qué no se programó adecuadamente la reparación de dicho buque”. Este partido tacha de “lamentable” la ausencia del Elcano en un acontecimiento fundamental para Cádiz”, lo cual “ha sido motivo de gran sorpresa para muchos amantes del mar y de los eventos náuticos”.
Mientras, el diputado de Unidos Podemos por la provincia, Juan Antonio Delgado, también ha presentado en el registro del Congreso una pregunta con ruego de respuesta por escrito en la que se interesa por la ausencia del emblemático buque escuela, y ha mostrado su “pesar” por su no participación en un evento internacional que ha registrado alrededor de 1,5 millones de visitas en el Puerto gaditano a lo largo de cuatro jornadas.
Este diputado isleño apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que aunque el alcalde de Por Cádiz sí se puede ha quitado importancia a la ausencia de la nave y ha expresado que confía en la palabra de los mandos que aludían a “una parada técnica”, entiende que “el debate sigue abierto” y “la mejor forma de resolverlo es preguntando al Ministerio de Defensa de forma que se zanje de una vez por todas la cuestión”.
El representante de la formación morada aprovecha la ocasión para reivindicar de nuevo la modernización de las Fuerzas Armadas y para reiterar su compromiso con los derechos laborales de sus trabajadores.
El subdelegado del Gobierno aclaraba ya días atrás que hace ya tiempo que la Armada anunció que el buque escuela no podría estar presente en la Gran Regata. Como consecuencia del cambio en los cursos formativos de los Guardiamarinas, este año coincidían dos promociones en el crucero, y la llegada a Cádiz se produjo el 6 de julio. “Si a esto unimos que partirá de nuevo en este mes de agosto, era indispensable realizar labores de mantenimiento y reparación que el barco estuviera en las condiciones óptimas. Ese ha sido el motivo de la ausencia y no ninguna misteriosa maniobra política”, insistía De Torre.
(puedes comentar esta información más abajo)