‘Sin poesía no hay ciudad’ es el nombre de la campaña del Ayuntamiento de Cádiz a través de la cual se proyectará en las pantallas led sembradas por toda la ciudad y en las de los autobuses urbanos una selección de poesías vinculadas a poetas gaditanos o que guardan una estrecha relación con la ciudad. Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory o Pilar Pasamar son algunos de los autores seleccionados para estos primeros meses.
‘Sin poesía no hay ciudad’ es el nombre de la campaña del Ayuntamiento de Cádiz a través de la cual se proyectará en las pantallas led sembradas por toda la ciudad y en las pantallas de los autobuses urbanos –hasta el pasado mes de mayo copadas por la publicidad y el autobombo municipal- una nueva selección de poesías vinculadas a poetas gaditanos o que guardan una estrecha relación con la ciudad.
La intención municipal es ir cambiando cada dos meses tanto los poemas como los poetas seleccionados e incluso hacer algún monográfico. En este sentido la concejala de Cultura, Eva Tubío, ha adelantado que en febrero se seleccionarán versos conocidos de autores del Carnaval.
En la presentación de la campaña, Tubío ha estado acompañada por Laura Lacheroy, presidenta de la fundación Ory, y Catalina Gil, viuda de José Manuel García Gómez, quienes han agradecido el reconocimiento que se le hace a los poetas con iniciativas como estas.
Para la primera fase de la campaña, ya en marcha, se han seleccionado nueve poetas de Cádiz (o muy estrechamente vinculados con la ciudad), cinco hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran Carlos Edmundo de Ory, Fernando Quiñones, Eloy Gómez Rube, Rafael de Cózar, Gertrudis Hore, Vicenta Maturana, José Manuel García Gómez, Josela Maturana y Pilar Paz Pasamar, Josela Maturana y Pilar Paz Pasamar.
El criterio básico para seleccionar a estos poetas ha sido “el respeto y el merecidísimo homenaje a figuras veteranas con una obra dilatada sólida e imprescindible a la hora de entender la poesía gaditana”, ha añadido Tubío. Esta selección ha sido realizada por el taller de escritura de La escuelita de las palabras, coordinado por el escritor, poeta y autor de Carnaval, Miguel Ángel García Argüez.
Según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Ganar Cádiz en Común ha defendido que “la idea ha sido trazar un amplio arco con poetas más o menos contemporáneos con otros más distantes en el tiempo, así como poetas más clasicistas con otros mucho más alternativos o revolucionarios y de igual manera de estilos más folkies con otros más vanguardistas”.
Todos, sin duda, autores y autoras con una obra poética amplia, sólida y muy interesante “y merecedora de ser reivindica y conocida por los ciudadanos y visitantes que transitan por nuestras calles”, ha subrayado Tubío.
(puedes comentar esta información más abajo)