Las estatuas que tradicionalmente se podían contemplar en los extremos de los jardines de la plaza Mina, en Cádiz, vuelven estos días a su emplazamiento una vez restauradas. La concejalía de Patrimonio Histórico, en el marco del protocolo municipal de actuación para la protección y conservación del patrimonio histórico, ha recuperado las mismas; la alegórica al invierno, sin graves daños, es la única que permanecía en su lugar original, mientras las otras se guardaban en unas naves municipales.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, a principios de diciembre la Junta de Gobierno Local aprobó la autorización para la colocación de este conjunto escultórico que lleva por nombre ‘Alegoría de las estaciones del año’, una vez finalizada su restauración.
El conjunto lo compone un total de cuatro estatuas de finales del siglo XIX realizadas en mármol. Todas han sido sometidas a un “meticuloso proceso de restauración”, dado el mal estado en el que se encontraban. Las esculturas que representan la primavera, verano y otoño presentaban diversas patologías y carecían de piezas que han debido ser repuestas.
De acuerdo a la información contrastada con el Archivo Histórico Municipal, la estatua ‘alegoría de la primavera’ vuelve a la esquina de Mina próxima a la calle san José; la estatua ‘alegoría del verano’, en la esquina próxima a la calle Zorrilla; la estatua ‘alegoría del otoño’, a la esquina próxima a la calle Antonio López; y la ‘alegoría del invierno’ permanece en su lugar original en la esquina de la plaza próxima al callejón del Tinte.
Esta restauración costeada y promovida por el Consistorio permite que la ciudad recupere unas imágenes que forman parte del patrimonio histórico de Cádiz.