‘Cádiz quiere verte’ y ‘El canto del hierro’ son las dos exposiciones que coinciden en la misma plaza del centro de Cádiz. La primera está organizada por Diputación y se podrá curiosear hasta el 17 de octubre. La segunda, promovida por la Fundación Kieff Antonio Grediaga y la UCA, permanecerá hasta el 23 de noviembre.
La plaza de San Antonio, en el centro histórico de Cádiz, acoge estos días dos exposiciones: ‘Cádiz quiere verte’, y ‘El canto del hierro. Un homenaje a Manuel de Falla’; la primera, itinerante, está organizada por la Diputación y se podrá curiosear hasta el 17 de octubre. La segunda, está promovida por la Fundación Kieff Antonio Grediaga y la UCA, y permanecerá hasta el 23 de noviembre.
‘Cádiz quiere verte’ forma parte de las acciones que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz pone en marcha “para incentivar que los gaditanos conozcan su provincia y contribuyan a dinamizar la economía”. Se trata de una estructura “vistosa”, ubicada al aire libre y con iluminación nocturna.
Esta muestra itinerante que ya ha recorrido otros puntos de la provincia, está compuesta por una serie de fotografías de gran formato. En concreto, 19 estampas de diversos lugares de Cádiz obras de fotógrafos como Gonzalo Azumendi, o Román Ríos, y de seguidores de la cuenta de Instagram del Patronato de Turismo.
En la inauguración simbólica de la muestra, el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha recordado que es fundamental la unión de las administraciones públicas y el sector privado para seguir consolidando a Cádiz como “destino de referencia a nivel nacional e internacional”. De ahí la necesidad de promocionar los valores paisajísticos y patrimoniales, “muchas veces desconocidos”, de todos los rincones de la provincia al mismo tiempo que se fortalece la oferta gastronómica, hotelera y de ocio.
Este acto también ha estado arropado por el concejal de Presidencia, Paco Cano, y la edil de Turismo, Montemayor Mures, quien ha señalado la importancia de trabajar, de la mano del Patronato de Turismo, para “hacer provincia”, convencida de que la promoción del conjunto de la oferta turística del territorio conlleva un efecto positivo para la capital.
Y ESCULTURAS “EN IMPRESIONANTE EQUILIBRO GRACIAS A SIMPLES CUÑAS”
Mures y Cano también ha asistido un rato después, representando al Ayuntamiento, en la puesta de largo de ‘El canto del hierro. Un homenaje a Manuel de Falla’, muestra escultórica (en la misma plaza) dedicada a las Siete canciones populares españolas compuestas por Falla, que se completan junto a la pieza que remite a ‘El amor brujo’.
La Fundación Kieff Antonio Grediaga y la Universidad de Cádiz, a través del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, organizan la iniciativa, según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el XX Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’ que organiza la Junta de Andalucía.
Fernando Castro, comisario de la muestra, ha explicado que en toda la obra del madrileño Kieff Antonio Grediaga, presente también en esta presentación, “está latiendo la música. Y, entre todas las piezas, las que condensan de forma ejemplar esa pasión musical son las Siete canciones populares españolas” que tienen la siguiente dedicatoria: ‘A Manuel de Falla, que su música hizo enriquecer mi vida’.
Estas esculturas de grandes dimensiones, realizadas en hierro macizo en 2003, sin soldaduras, mantenidas en impresionante equilibro gracias a simples cuñas, han sido presentadas en distintas ciudades como La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Quebec o Madrid “y, ahora se instalan en Cádiz, la tierra que vio nacer al genial músico”.