La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) continúa movilizándose en la capital gaditana, ante el acuciante problema de la vivienda (de hecho, este sábado 9 de noviembre la plataforma Cádiz Resiste ha convocado una nueva protesta al respecto), denunciando la existencia de multitud de solares y fincas abandonadas por la administración pública “que serían susceptibles de convertirse en viviendas públicas de alquiler social o asequible”.
Meses atrás esta entidad ya señalaba el terreno propiedad de la Junta de Andalucía donde originalmente se proyectó la infructuosa Ciudad de la Justicia entre las calles Brunete y Tolosa Latour, o el solar que comparte el Ayuntamiento con un propietario particular en las Casitas Bajas; ambas parcelas “llevan décadas sin uso y podrían albergar al menos 500 viviendas”.
Asimismo, ha denunciado el uso de los terrenos de la antigua Navalips para hacer viviendas en venta (se acaba de dar otro pasito adelante en el plan que promueve la Zona Franca) o del solar en Puntales en la avenida de la Ilustración, actualmente usado como aparcamiento, vendido por la administración autonómica a un promotor para hacer viviendas privadas.
FINCAS Y SOLARES “FANTASMAS” EN SANTA MARÍA
En esta “ruta del abandono”, este jueves la Apdha con una acción pública (y otra pancarta) ha puesto el foco en la plaza de La Merced que “contiene no una sino cuatro edificaciones abandonadas en apenas unos metros y que rodean y dan una imagen fantasmal a este espacio”, epicentro del barrio de Santa María.
Por una parte, está el edificio de Merced 5 de uso residencial para ocho viviendas, “propiedad de la Junta y actualmente en ruinas”. Por otra parte, está Merced 7, antiguo centro de salud en la barriada (también de la Junta), “que lleva años en desuso y en condiciones ruinosas y que podría albergar como poco 20 viviendas o alojamientos residenciales”.
Del mismo modo, en Merced número 9 existe un solar de propiedad municipal anexo al anterior “que podría unirse a las dos edificaciones señaladas para sumar al menos media docena más de viviendas”. Y a poca distancia, en el otro frontal de la plaza, en el que es Merced 3, “se encuentra un número indeterminado de viviendas propiedad del Obispado anexas a la Iglesia de la Merced, que sufren un evidente abandono”.
“Todo ello se está produciendo además en un barrio que está colmatado de viviendas y apartamentos turísticos lo que provoca que una de las zonas más emblemáticas de la ciudad vaya perdiendo población e identidad”, se lamenta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL PROCLAMADO INTERÉS POR LA VIVIENDA DE LAS ADMINISTRACIONES NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD”
En este punto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía reclama que Junta y Ayuntamiento (actualmente, ambas administraciones con gobiernos del PP) incluyan en el convenio urbanístico que tienen previsto firmar la cesión del suelo autonómico de Merced 5 y 7 al Consistorio para que este promueva junto con su solar abandonado la construcción de vivienda pública en alquiler.
Y se reclama al Obispado que ponga las viviendas en este ámbito (y en toda la ciudad) que tengan en desuso en manos de las administraciones para aportar soluciones a la emergencia habitacional y al sinhogarismo que sufre la capital.
En el marco de esta campaña, la Apdha advierte de que todavía “quedan otros muchos suelos en Cádiz por destapar para muestra de la desidia de las administraciones y de la hipocresía a la hora de proclamar un interés por la vivienda que no se corresponde luego con la realidad”. “Vamos a seguir con estas actuaciones de protesta hasta conseguir respuestas de las administraciones competentes”, se sentencia.