La exposición itinerante ‘Henry Moore’ se puede contemplar hasta el próximo 20 de noviembre en Cádiz, en la plaza de la Catedral y alrededores, gracias a la Obra Social de La Caixa, la Fundación Cajasol, la Fundación de Henry Moore y el Ayuntamiento. Los seis bronces monumentales que forman la muestra fueron creados por quien es unos de los maestros de la escultura moderna en la cúspide de su carrera.
La exposición itinerante ‘Henry Moore’, integrada por seis esculturas monumentales, se puede contemplar hasta el próximo 20 de noviembre en Cádiz, en la plaza de la Catedral y alrededores. Estas piezas han estado expuestas en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo, de Escocia a orillas del Mar Rojo, de la escuela de Secundaria del pueblo donde nació su autor (Castleford, en Inglaterra) a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Esta muestra llega a la capital gaditana de la mano de la Obra Social de La Caixa, en colaboración con la Fundación Cajasol, la Fundación de Henry Moore y el Ayuntamiento. Es por ello que en el acto de presentación de la misma, celebrado en el Consistorio, además del alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Cultura, Eva Tubía, también han estado presentes la conservadora de la Fundación Henry Moore, Hannah Higham; el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador Martínez; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
El primer edil ha tenido palabras de agradecimiento para los responsables de estas instituciones y entidades “por hacer posible que todos los gaditanos y visitantes, que son miles en esta época del año, podamos contemplar estas seis obra monumentales de Henry Moore”. Y se ha mostrado convencido de que, a gracias a esta iniciativa, muchas personas comenzarán a interesarse por la obra de este escultor británico.
Henry Moore (1898-1986) es uno de los grandes maestros de la escultura moderna. Los seis bronces monumentales que forman la muestra fueron creados por el escultor en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982, y son representativos de los motivos principales de la obra del artista: la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre madre e hijo; la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto; y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.
González Santos ha mostrado su satisfacción por la materialización de este proyecto, pues “sacar arte a la calle es una de las iniciativas más acertadas que podemos apoyar desde una institución pública como el Ayuntamiento, ya que supone acercar a los ciudadanos, artistas de altísimo nivel y suponen un reclamo cultural de primer orden”. Y ha puntualizado que “no sólo es acercar el arte, sino promover, desde lo público y en un espacio público, nuestra firme apuesta por la cultura”. A todo ello ha sumado que en Cádiz “tenemos uno de los mejores museos posibles, que es la propia ciudad”, y ha animado a las instituciones y entidades presentes a que sigan pensando en el Consistorio gaditano para realizar otras iniciativas similares.
“ESCULTURAS EN UN LUGAR TAMBIÉN MONUMENTAL Y PRIVILEGIADO”
Por su parte, el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental ha recordado que el programa Arte en la Calle, en el que se enmarca esta actividad, se puso en marcha en el año 2006 llevando el arte por numerosas ciudades, y ha sellado su compromiso con la ciudad de Cádiz con un “seguiremos mostrando aquí otras futuras exposiciones”.
El presidente de la Fundación Cajasol, por su lado, ha destacado la oportunidad que supone esta iniciativa de disfrutar de las monumentales figuras de Moore “expuestas en un lugar también monumental y privilegiado, como es la plaza de la Catedral”, creando así un marco “único e irrepetible” tanto por “su entorno” como por “la luz tan especial que tiene Cádiz”. “El impacto es impresionante”, ha enfatizado.
La conservadora de la Fundación Henry Moore ha calificado como “significativa” la presencia en España de esta exposición dada la vinculación del escultor británico con el país. “Moore encontró la inspiración en España en el verano de 1934, y tres años más tarde conoció en París a Pablo Ruiz Picasso, quien dejó una huella en él”, ha explicado. Higham también ha expresado su satisfacción por el escenario “adecuado” en el que se exhibe ya la muestra, resaltando la “increíble fachada de la Catedral de Cádiz”.
Una vez finalizada la rueda de prensa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, la concejala de Cultura y los tres representantes de la Obra Social La Caixa, Fundación Cajasol y la Fundación de Henry Moore acudieron a la plaza de la Catedral para inaugurar in situ la exposición y contemplar las seis obras.
(puedes comentar esta información más abajo)