El Ayuntamiento de Cádiz propuso este primer domingo de abril “vivir” la plaza de España a través de la peatonalización de este céntrico espacio. Iniciativa, que se repetirá el primer domingo de mayo, acompañada con toda una jornada de actividades, que pretende incidir en el debate sobre un casco histórico sin coches y los usos de los espacios públicos. La concejalía de Movilidad resalta la “buena acogida” de esta experiencia piloto.
El Ayuntamiento de Cádiz propuso este domingo 2 de abril, en el que acompañó el buen tiempo, “vivir” la plaza de España a través de una nueva experiencia piloto de peatonalizar este céntrico espacio. Iniciativa, que se repetirá el próximo 7 de mayo, acompañada con toda una jornada de actividades, que pretende insistir en el debate sobre la peatonalización del casco histórico y los usos de los espacios públicos.
El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha calificado de “éxito” la experiencia, a la que asistieron centenares de personas. Ha resaltado la “buena acogida” que tuvo la iniciativa que continúa “la senda que se abrió durante la Semana de la Movilidad Europea celebrada el pasado mes de septiembre en la que ya se cortó al tráfico rodado la plaza de España, así como potenciar el debate sobre la recuperación de este espacio, que viene siendo utilizado de manera privativa por el vehículo tanto en circulación como en estacionamiento. Consideramos que hay que cambiar el concepto de utilización de la esta plaza”.
En este sentido, sostiene que Cádiz es “una ciudad que precisa de espacios para el esparcimiento y el uso amable, comunitario y colectivo. Espacios en los que los padres y madres puedan desarrollar actividades de ocio con sus hijos”. “Es necesario, por tanto, que el debate avance, y así en el futuro podamos dar otro uso a esta plaza que, a su vez, tiene un carácter cultural, patrimonial e histórico de gran calado”, insiste el edil izquierdista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es por ello que el Ayuntamiento celebrará una nueva jornada de peatonalización en la plaza de España el próximo domingo 7 de mayo, y durante su desarrollo se ofrecerán nuevas actividades. “En la jornada de este domingo, las personas que acudieron se volcaron en las distintas actividades y talleres programados desde el Consistorio para todos los públicos; y para la próxima jornada, ofreceremos otras, algunas de ellas centradas en deportes urbanos”.
“La sensación que hemos tenido con esta iniciativa que contribuye al debate sobre la peatonalización del centro y sobre los usos de los espacios públicos ha sido muy buena, así que repetiremos el primer domingo de mayo con la intención de avanzar hacia ese horizonte de recuperación de espacios públicos para el uso y disfrute del peatón”, ha repetido el también primer teniente de alcalde.
Esta iniciativa se desarrolla días después de la presentación en sociedad de la nueva asociación gaditana de peatones La Zancada, que quiere promover otro modelo de movilidad en la capital “que dé prioridad a los desplazamientos de los peatones, seguido del ciclista y en transporte público”.
(puedes comentar esta información más abajo)