Las obras de reurbanización de la plaza Argüelles, en Cádiz, han entrado en su recta final y estarán listas a finales de julio, tras tres meses de trabajos. La obra comenzaba entrado abril a cargo de la empresa Martín Casillas y en ella se invierten casi 217.000 euros.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, resalta que, con estas obras, “Argüelles ya es una plaza propiamente dicha porque hasta ahora no tenía calidad de estancia”. De hecho, la plaza se encontraba configurada como un espacio de estacionamiento para vehículos en zona azul, y de carga y descarga en detrimento del espacio destinado al peatón, al que únicamente se le había reservado las estrechas aceras de las márgenes.
Tras la ejecución de las obras, agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se le otorga al peatón un papel protagonista en la escena urbana, creando itinerarios accesibles y habilitando zonas de estancia y esparcimiento para el mismo”. Se van a colocar bancos y mesas para juegos en la misma plaza.
“Fruto de las obras hay peticiones en Urbanismo para llevar a cabo proyectos de carácter hostelero y comercial en varios de los locales comerciales que llevan años cerrados, lo cual constata que recuperar el espacio público para usos amables permite generar actividad comercial y por tanto dinamizar la economía del entorno”, apostilla este edil de Ganar Cádiz en Común.
Para ello se ha reducido la presencia del vehículo mediante la desaparición de prácticamente la totalidad de los estacionamientos de la zona azul, minimizándose el impacto sobre la actividad de comerciantes y hosteleros al mantenerse la zona destinada a operaciones de carga y descarga en una margen de la calzada y crearse una zona reservada a usuarios y clientes del nuevo hotel en la margen opuesta.
Asimismo se restringe el tráfico rodado proveniente de la Alameda Apodaca y calle Honduras, autorizándose únicamente el acceso de residentes hasta la calle Conde O´Reilly, y de vehículos de emergencias hasta la Plaza de España y personas con movilidad reducida.
Los trabajos están conllevando la sustitución de todo el acerado de la plaza, así como la instalación de bancos y papeleras, la plantación de árboles y la potenciación de los puntos de luz, en los que se han renovado las redes de servicios subterráneos.
Con esta actuación, se insiste desde el Consistorio, se refuerza el calmado de tráfico. De esta manera, la ciudad “ha recuperado una plaza con la que seguimos trabajando en la línea de peatonalización del centro y tener así una ciudad más amigable y sostenible”.