La empresa Martín Casillas se ha adjudicado la obra de reubanizacion de la plaza de Argüelles, en el casco histórico de Cádiz, por casi 217.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación, que acaba de ser aprobada por la Junta de Gobierno Local, comenzará con el acta de replanteo y una vez se formalice el contrato, para lo que ahora se abre un plazo aproximado de un mes.
Con estos trabajos se da inicio a la operación de “calmado de tráfico” en el entorno de la plaza de España, según señalaba meses atrás el Gobierno local. Es una operación que permite evitar todo ese tráfico de agitación que se genera por aquellos conductores que en lugar de continuar por la circunvalación del casco histórico para proseguir por la avenida del Puerto, deciden pasar por la plaza de Argüelles y la (rebautizada) avenida Cuatro de Diciembre de 1977.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que entre los objetivos del bipartito se encuentra el de “avanzar de forma contundente en el proceso de peatonalización, celebrando para ellos foros, espacios y debates abiertos a toda la sociedad civil”.
Y en este sentido, con las jornadas de Vive la Plaza que se celebraron el pasado año, y que conllevaba la peatonalización temporal de la plaza de España, “se consensuó un proyecto para avanzar en la estrategia de peatonalización de todo el entorno de la plaza España con un diseño también para la plaza de Argüelles”. Y posteriormente ese diseño se elevó a proyecto de urbanización, se sacó a licitación y ahora se ha adjudicado.
Con este proyecto se va a conseguir que la plaza de Argüelles “sea verdaderamente una plaza, ya que hasta el momento no tiene calidad de estancia. Y además de otorgarle un verdadero sentido como plaza, se mejorará la calidad ambiental de esa zona de la ciudad en términos de reducción de emisiones y de ruido que provoca el tráfico rodado”, ha insistido este edil de Ganar Cádiz en Común.
La próxima obra conlleva la sustitución de todo el acerado de la plaza, así como la instalación de bancos y papeleras, la plantación de árboles y la potenciación de los puntos de luz; y también está previsto renovar todas las redes de servicios subterráneos.
También contempla mantener abierta a la circulación la calle Conde O’Really, y sólo podrán cruzar la plaza los vehículos de emergencia, de la limpieza urbana o las cabalgatas. Y para ello se habilitará un paso del firme reforzado, evitando así su desgaste con motivo de este tráfico puntual.