Como ocurre con toda entidad memorialista, partiendo de tres premisas fundamentales (verdad, justicia y reparación), acaba de echar a andar la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz. El pasado día 21 se constituía oficialmente con una asamblea general y la reunión de su primera Junta Directiva, celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital.
La entidad nace tras el trabajo realizado desde años atrás por la Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz, canalizando su organización en una entidad jurídica conforme a la Ley, con sus propios estatutos. Un texto que se ha sido redactado y aprobado tras unos meses de trabajo y reuniones, que han acabado en esta primera asamblea, según se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Más allá de perseguir esas premisas de verdad, justicia y reparación, la flamante Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz resalta que quiere priorizar algunos objetivos, como extender el marco investigador para estudiar las luchas colectivas de las mujeres que tuvieron una vinculación importante con el movimiento obrero y con las luchas civiles en España: sindicalistas, milicianas, feministas, anarquistas, socialistas, comunistas, profesionales de diversos ámbitos e intelectuales.
La propia asociación está formada por personas afín a estos principios, pero también por numerosos familiares de las víctimas asesinadas y represaliadas por los militares sublevados y la dictadura que, todavía hoy, no saben qué ocurrió o, en el peor de los casos, dónde se hallan los restos.
PROMOVERÁ EL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA DIVULGACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, ENTRE LA II REPÚBLICA Y LA TRANSICIÓN
Este colectivo memorialista como evolución de la Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz está presidida por Felipe Barbosa, docente y profesional con dilatada trayectoria en el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación gaditana. En la directiva le acompaña Aída Clara Fernández como vicepresidenta; Eduardo Tovar, en funciones de secretario; y Vanessa Sibón en labores de Tesorería.
También se han conformado diferentes vocalías, como las de Exhumaciones, coordinada por José Luis Gutiérrez; de Didáctica y difusión, para Víctor Vegas; de Mujer y Memoria Histórica, para Maribel Peña; de Universidad, para Pablo Aguilar; de Relaciones Institucionales, para Emilio Aragón Prián; y la vocalía de Prensa y Redes Sociales, compartida por Luis Miguel Rossi y Raúl Laínez.
Esta asociación tiene como objeto promover el estudio, la investigación, el conocimiento y la divulgación de la memoria histórica dentro de los períodos históricos en los que se generan sus contenidos: II República, golpe de Estado, Guerra Civil, represión, Masonería, Brigadas Internacionales, franquismo y transición, “en todas sus facetas y vertientes”. De la misma manera, tienen especial importancia la investigación, exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.
CONTACTOS CON EL NUEVO GOBIERNO LOCAL DEL PP
En el proceso de constitución, se han mantenido diferentes contactos y reuniones, entre ellas con el nuevo concejal responsable de Memoria democrática y Cementerio, José Manuel Cossi. En dicho encuentro, a finales de julio, se abordaron los trabajos ya realizados en mandatos anteriores (bajo un gobierno izquierdista) en materia de exhumación de restos en las fosas del clausurado cementerio de San José y de asuntos que quedaron pendientes como la Casa de la Memoria.
De igual forma, la nueva entidad prevé mantener reuniones con la Diputación y la Junta de Andalucía a fin de seguir trabajando en los objetivos comunes. Uno de ellos es impulsar y colaborar en la creación de esa Casa de la Memoria en Cádiz que incluya un archivo del golpe de Estado militar/fascista de 1936 y posterior represión en la ciudad y alrededores, así como punto de divulgación y promoción de la memoria histórica.
Años atrás, estaba proyectada por el Ayuntamiento en el chalé de Varela (inmueble de propiedad municipal que siguen disfrutando herederos del general isleño vinculado con el franquismo y que se supone que deben ‘devolver’ a lo largo de este 2023).