Madrid ha acogido un acto organizado por el Clúster Marítimo Español, en el que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado esa idea promovida por el PP y por ella misma de convertir la provincia gaditana en Plataforma Logística Sur de Europa. Martínez ha aprovechado su pertenencia al Clúster para realizar esta presentación de la estrategia logística “en la que ya están implicados los principales actores económicos y sociales de la provincia”. “Cádiz, el sur en general, no puede calificarse de zona de importancia estratégica solo para aquello que le convenga al poder económico del norte, del centro de Europa”, se ha quejado la popular.
Madrid acogía en la mañana del martes día 21 un acto organizado por el Clúster Marítimo Español, en el que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado esa idea promovida por el PP y por ella misma de convertir la provincia gaditana en Plataforma Logística Sur de Europa, “uno de los motores económicos andaluces y nacionales de los próximos años”. Martínez ha aprovechado su pertenencia al Clúster para realizar esta presentación de la estrategia logística “en la que ya están implicados los principales actores económicos y sociales de la provincia”.
El acto estuvo presidido por el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, y contó con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del presidente de Puertos del Estado, José Llorca. La alcaldesa destacó la importancia de esta llamada Plataforma Logística Sur de Europa que cada vez cuenta con un mayor número de integrantes, sumando ya la presencia de siete ayuntamientos (Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto, Chiclana, San Fernando y Puerto Real), la Diputación de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Las próximas incorporaciones serán la Cámara de Comercio de Jerez y la del Campo de Gibraltar.
La también diputada del PP en el Congreso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se mostró convencida durante su intervención “del gran potencial que ofrece la provincia en el plano logístico y es nuestra responsabilidad que el resto del mundo también sea consciente de ella”. Con este objetivo, esta estrategia de Plataforma Logística Sur de Europa se ha llevado ya a foros como el Foro Mundial de Ciudades Logísticas celebrado en Laredo (EEUU), la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística (celebrada en Panamá con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno), el III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística en Tánger o la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, de la que Cádiz ostenta la vicepresidencia segunda y que fue constituida en el Foro Mundial de Plataformas Logísticas que se celebró en Manzanillo (México) en mayo del año pasado.
“Ante la crisis económica, de la que estamos empezando a salir, se hace imprescindible apostar decididamente por atraer inversiones públicas y privadas aprovechando la privilegiada y natural situación geográfica de la provincia. Se hace imprescindible dar el impulso definitivo a la Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa”, según ha insistido Teófila Martínez.
CORREDORES DE IDA Y VUELTA
Martínez desarrolló la idea de que “Cádiz, el sur en general, no puede calificarse de zona de importancia estratégica solo para aquello que le convenga al poder económico del norte, del centro de Europa. No podemos ser estratégicos para que pase una tubería de gas de África a Europa o dos cables eléctricos de Europa a África, y no ser estratégicos para el comercio o la logística, que es lo que deja plusvalías y beneficio en la zona donde se desarrolla”. Ahondando en la misma idea recalcó que “los corredores, mediterráneos, europeos o centrales europeos o como se quieran configurar deben ser de ida y vuelta. Yo no quiero que Cádiz, que el sur, se acerque por tren al poder económico del centro de Europa. Yo quiero que ese poder económico abarque hasta Cádiz”.
Por otro lado, como era de esperar, la alcaldesa conservadora agradeció el supuesto respaldo mostrado por el Gobierno de Rajoy a esta estrategia de la derecha gaditana. Un agradecimiento que hizo extensible al Clúster Marítimo Español por su apoyo a “una plataforma que tiene en la industria naval, la Zona Franca, el aeropuerto de Jerez y los puertos de Algeciras y Cádiz sus principales fortalezas”.
También aprovechó para destacar “la fortaleza de una Bahía que cuenta con tres astilleros de un altísimo nivel tanto en el campo de la construcción como en el de la reparación –ámbito en el que se ha erigido como referente mundial para el sector de los cruceros-, y una de las más avanzadas plantas de Europa. La Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa es la apuesta para reactivar la economía y crear empleo en nuestra tierra, pero también es una herramienta con la que Cádiz debe convertirse en un punto clave del comercio y la actividad económica internacional”, sentenciaba.
CONVENIO ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE CIUDADES Y PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Y EL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL
Minutos antes del acto de presentación, el Ayuntamiento de Cádiz participaba a través del concejal de Fomento, Bruno García, en la firma de un convenio de colaboración entre la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, en la que el Consistorio ocupa la vicepresidencia segunda, y el Clúster Marítimo Español, del que el Ayuntamiento forma parte desde 2013. García, en representación de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, ha sido el encargado de firmar dicho acuerdo con el Clúster en Madrid.
Este convenio define la Plataforma Logística Sur de Europa como “una alianza de ciudades de la provincia de Cádiz que por sus características geográficas y de infraestructuras puede configurarse como el enclave logístico más importante para la distribución de bienes entre Iberoamérica, Europa y norte de África”, y tiene como objetivo establecer los principios básicos de colaboración entre la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas y el Clúster Marítimo Español para la promoción de la logística marítima entre Iberoamérica, el sur de Europa y norte de África.
Para ello, ambas entidades crearán una comisión mixta de seguimiento donde intercambiarán información y peticiones de colaboración para promocionar las iniciativas que mejoren la logística marítima en Iberoamérica, el sur de Europa y norte de África y las actividades logísticas marítimas en general. Este convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables.
El Clúster Marítimo Español agrupa en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas del país relacionadas con el mar que forma parte de la Red Europea de Clústeres Marítimos. Por su lado, la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se constituyó en 2014 en el Foro Mundial de Plataformas Logísticas celebrado en México. Dicha organización está compuesta por representantes de países como Argentina, Estados Unidos, México, Japón, Ecuador y España. Su principal objetivo es analizar lo que rodea al desarrollo económico de las ciudades y plataformas logísticas en el mundo, dando a conocer el flujo de la logística y las rutas estratégicas dentro del comercio internacional y los procesos de integración comercial hemisféricos y regionales para adoptar las posiciones y acciones conjuntas que se estimen necesarias en beneficio de sus miembros.
(puedes comentar esta información más abajo)