La plataforma Ahora Cádiz, embrión de lo que parece se podría convertir en un nuevo partido local de cara a las elecciones municipales de 2023, tras su presentación pública a finales de abril y lanzamiento de su manifiesto fundacional (al que se asegura que ya se han sumado 1.300 firmas), celebrada días atrás su primer “encuentro ciudadano”, calificado por el promotor del proyecto, Eugenio Belgrano, como “todo un éxito”.
Esta propuesta “sin ideologías”, dice surgir “como consecuencia del deterioro de nuestra ciudad, del eterno debate entre la izquierda y la derecha, el cual no debería tener cabida en el municipalismo. Nacemos con la idea de luchar por la recuperación de nuestra ciudad y acabar con el enfrentamiento partidista al que hemos estado sometidos, teniendo como único objetivo Cádiz”.
En esa primera reunión pública “de una hora y media” convocada en la casa del Corista, según resumen desde la plataforma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “explicamos cómo vamos a trabajar de aquí en adelante. Hemos creado unas mesas en principio unidas en cuatro bloques y serán abiertas a la participación de quien quiera”.
Dichas cuatro mesas se pondrán en marcha ya mismo (queda concretar hora y lugar) y están basadas principalmente en la operatividad. Se dividirán en cuatro días las sesiones, uno por bloque: movilidad, urbanismo, emprendimiento, fomento y economía, por un lado; educación, cultura, patrimonio, deporte, fiestas y turismo, por otro; seguridad, participación ciudadana, mantenimiento urbano y vivienda; y por último, servicios sociales, igualdad, mayores, salud y juventud.
“Las mesas de trabajo estarán abiertas a las personas que quieran participar, siempre y cuando sean capaces de dejar el sectarismo ideológico fuera y la pasión por Cádiz sea lo primero”, se advierte.
“Nos apasiona Cádiz y trabajar por nuestra ciudad, tenemos que recuperar ese espíritu fenicio para volver a hacer de Cádiz la ciudad que nos merecemos. Estamos cansados de quejarnos y hemos decidido pasar a la acción”, se repite desde este pre-partido que lidera Belgrano, que en las elecciones municipales de 2019 ya estuvo a punto de convertirse en concejal del Ayuntamiento de Cádiz (iba como número cuatro en la lista de Ciudadanos -como independiente-, y la franquicia naranja de derechas sacó tres representantes).