El comité de empresa de DomusVi, sociedad que explota el servicio municipal de Ayuda a Domicilio en Cádiz (donde Autonomía Obrera tiene mayoría) ha denunciado en los últimos días que tras mantener “numerosas” reuniones con la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, y con la propia directora del servicio, Carmen Almadana, “ha quedado patente la incapacidad de una para sacar adelante un pliego de condiciones que caducó hace más de cuatro años y el interés de otra por mantener al colectivo en la precarización más absoluta”. El PSOE, tras reunirse con representantes sindicales, también ha exigido al equipo de Gobierno que escuche “las reivindicaciones reales del colectivo y trabaje en la redacción del pliego”.
“Mejoras que el colectivo no ha pedido, mejoras que no son tal puesto que están contenidas en el pliego actual y mejoras técnicas para el servicio pero no para las trabajadoras son una clara muestra de cómo desde esta concejalía han dejado a este colectivo en el olvido más absoluto sin tener en cuenta las demandas de este para mejorar su situación actual”, se subraya desde el comité.
A esto hay se sumar, subrayan desde Autonomía Obrera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, una “falta de fiscalización absoluta” del Ayuntamiento permitiendo que la concesionaria “campe a sus anchas incumpliendo la normativa laboral como tantas veces se ha notificado al Ejecutivo, engordando su beneficio empresarial a costa de recortes en los derechos laborales y de la precarización de sus trabajadoras”. Mientras, Fernández y Almadana “alegan imposibilidad de poder fiscalizar dichos incumplimientos al no poder inmiscuirse en la relación empresa-trabajadoras ya que son estas quienes deben solucionar sus problemas con la empresa”.
La plantilla de Ayuda a Domicilio en la capital gaditana demanda mejoras en un nuevo pliego “que ni siquiera tiene fecha de salida”; reclama un incremento salarial que lo equipare a otros sectores que están acogidos al mismo convenio de aplicación; y “lo más importante, necesita que desde la delegación de Asuntos Sociales dejen de publicar y vender en los medios la labor tan imprescindible que realizan estas trabajadoras elogiando el trabajo que desempeñan durante la actual pandemia, una utilización política de escaparate, y que de verdad empiecen a mostrar interés por dignificar a las trabajadoras que tienen tan olvidadas”. En este punto, AO apostilla que “muchas de ellas tienen que recurrir a los mismos Servicios Sociales para solicitar ayudas básicas debido a sus condiciones laborales”.
“Entendemos una vez más que el Ayuntamiento es totalmente cómplice de la empresa en todo tipo de incumplimientos laborales, ninguneando a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, siendo partícipe en las continuas irregularidades de DomusVi y precarizado a un colectivo que demanda el reconocimiento real de su labor esencial plasmado en la redacción del nuevo pliego”, sentencia el comité de empresa.
EL PSOE DICE ESTAR CON LAS TRABAJADORAS
En marzo de 2017 el PSOE elevó al pleno una propuesta referente a la situación y necesidades de este servicio privatizado, debido a que se aproximaba la finalidad del contrato, cuya prórroga podía llegar como máximo al año 2018, “pero ni existiendo un acuerdo plenario son capaces de trabajar con diligencia”, ha cuestionado la portavoz socialista, Mara Rodríguez, tras una reunión con representantes sindicales. Dos años más tarde, en marzo de 2019, encontrándose ya el contrato y la prórroga vencida, “volvimos a reincidir en este asunto, el acuerdo volvió a ser aprobado por unanimidad”, y ante la “inacción” del equipo de Gobierno, este partido de la oposición insistió en el pleno de noviembre de 2020.
“Pese a las múltiples reuniones mantenidas por la concejala del Área, con sindicatos y personal, e incluso existiendo acuerdos plenarios, lo cierto es que, a día de hoy, no se ha licitado el nuevo contrato y los perjudicados siguen siendo los empleados que se encuentran en una situación de incertidumbre y desazón”, reitera Rodríguez.