La plantilla del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Cádiz ha decidido reanudar sus movilizaciones y mantener el paro parcial para el miércoles 21 de febrero (tras suspender la primera huelga prevista para la presente semana), una vez que el Gobierno local del PP “ha incumplido el preacuerdo alcanzado en el Sercla”, según lamentan desde el PSOE, que considera que el alcalde Bruno García “vuelve a traicionar a las trabajadoras”.
Hace apenas unos días, el mismo primer edil se comprometía a dotar económicamente el nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio para que las empresas que vayan a optar al mismo, puedan hacer frente a lo acordado por la actual adjudicataria, DomusVi, y los trabajadores (unas 200 personas, la mayoría mujeres) en lo que suponía una “sustancial mejora” respecto al contrato actual (incrementando sobre el papel en un 75% el precio por hora para evitar paros). Sin embargo, ese preacuerdo ha quedado en nada tras finalizar el Sercla celebrado este martes sin avenencia al modificar el Consistorio sus términos.
“Nadie entiende este cambio de postura con un preacuerdo sobre la mesa, que no hace más que perjudicar a trabajadoras y usuarios”, ha denunciado el portavoz municipal socialista Óscar Torres, subrayando las “mentiras” del equipo de Gobierno.
En este punto, Torres hace hincapié en que el servicio de ayuda a domicilio necesita que el nuevo pliego “dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras, algo que pasa directamente por dotarlo de una mayor cuantía económica, pero que a todas vistas no es la prioridad del Gobierno”.
“La realidad es que el alcalde y su equipo están siendo incapaces de dar solución a unas trabajadoras que realizan un servicio esencial entre un sector de la población muy vulnerable”, reiteran desde el principal partido de la oposición, que afea que “se les deja tiradas” en el Sercla, cuando ya se había alcanzado un preacuerdo. “Menos de una semana ha tardado Bruno García, quien decía querer ser el alcalde más social de la historia, en ponerse del lado de la empresa privada y dejar en la estacada a las trabajadoras, incumpliendo un preacuerdo que hasta él mismo había hecho público”, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, Óscar Torres ha vuelto a pedir al alcalde del PP que que “sea valiente”, que ponga los intereses de las trabajadoras por encima de los intereses de la empresa y que afronte la municipalización del servicio, “tal y como ocurre en otros ayuntamientos cercanos y de diferente signo político”. “Es una cuestión de voluntad política, no valen más excusas. O se cree en la municipalización o no se cree”, repite, al tiempo que tacha de “decepcionante” que el Ayuntamiento no sea capaz de ponerse de parte de los trabajadores frente a las exigencias de la empresa concesionaria.
“A la pasividad y la lentitud del alcalde para atender a las trabajadoras para evitar el conflicto, se une ahora el incumplimiento de lo anunciado públicamente”, sentencia, al tiempo que muestra su apoyo a la plantilla que “está luchando por unas reivindicaciones justas y necesarias”.
“AL ALCALDE LE FALTÓ TIEMPO PARA ANUNCIAR UN ACUERDO QUE HA SIDO AL FINAL UNA TRAICIÓN EN TODA REGLA”
De la misma manera, Adelante Izquierda Gaditana lamenta que el alcalde “anteponga una vez más los intereses de una empresa privada a los de las trabajadoras”, como se ha demostrado tras no llegar finalmente a un acuerdo para mejorar las condiciones de la plantilla del servicio.
Para el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, “lo que está haciendo Bruno García con las trabajadoras es una vergüenza, porque claramente cuando tiene que elegir entre empresa y trabajadoras se pone de lado de la empresa”.
“Lo que le pasa a este alcalde -interpreta AIG- es que está más pendiente de la foto, del titular, del autobombo sobre su imagen que de gestionar los intereses de la ciudad, y por eso ha pasado lo que ha pasado: que le faltó tiempo para anunciar un acuerdo que ha sido al final una traición en toda regla a las trabajadoras del servicio”.
Y es que, insiste De la Cruz, el equipo de Gobierno gaditano “no tenido tiempo para gestionar, trabajar para atender a las trabajadoras y hacer su trabajo que es solventar los problemas que se presentaban en este servicio. En cambio, sí que ha ido corriendo a Barbate con Feijóo a hacerse una foto este mismo lunes. Eso es lo que le interesa Cádiz y sus problemas: nada”.
Por último, recalca también este partido de la oposición que “la verdadera solución para garantizar mejoras laborales de ayuda a domicilio es que el servicio esté municipalizado y deje de depender de una empresa pirata. Ese es el camino por más que lo nieguen desde el PP, siempre tan proclives a los intereses de las empresas privadas piratas. Los hechos lo siguen demostrando”.