El comité de empresa del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado del Ayuntamiento de Cádiz, que desde principios de agosto está en manos de la empresa Acciona Service, ha lamentado que pese al equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, “en lo político nada ha cambiado en absoluto con respecto a otras épocas, siguiendo con el continuismo, algo muy grave desde un partido que abandera todo lo contrario; una verdadera estafa hacia los trabajadores, los cuales nos sentimos engañados y decepcionados”.
Al respecto, la representación de la plantilla de parques y jardines ha querido mostrar su malestar por las recientes declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, en respuesta a una denuncia sobre la situación de servicio hecha por el PSOE.
Según el edil morado, los socialistas “deben ser los únicos en Cádiz que no conocen las mejoras que se han producido con el nuevo contrato”. E insistía en que es “sorprendente” que se afirme que el pliego continúa en las mismas condiciones que lo dejó el PP y que la nueva adjudicataria no da solución a las demandas de los trabajadores respecto a la falta de medios y de personal.
A ello, el comité, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda de entrada que “tanto en campaña electoral, como cuando desembarcó el nuevo equipo de Gobierno, se nos prometió la municipalización del servicio, incluyendo la equiparación salarial con los jardineros municipales”. Sin embargo, “ninguna de ambas promesas se ha llevado a cabo, todo lo contrario, se ha ejecutado la total privatización del servicio con el nuevo pliego de condiciones. Sin municipalización y más privatización, por lo que se nos ha mentido y se nos ha engañado”.
Por otro lado, se señala que el pasado septiembre, antes de la aprobación del presente pliego de condiciones, se propuso al bipartito “una serie de mejoras sociales” para esta plantilla “de las que no hemos visto ninguna de ellas reflejadas en pliego final”; pero “sí que se han preocupado en que aparezcan los sobresueldos para técnicos y encargados, no negociados en ningún momento con el comité de empresa”.
En tercer lugar, se admite que es cierto que la nueva adjudicataria ha aportado vehículos nuevos y maquinaria eléctrica, aunque “esto no es ni más ni menos que de obligado cumplimiento por legislación medioambiental”.
También se queja el comité en su escrito que “ni tan siquiera se le ha hecho llegar, o en su defecto dar conocimiento, de los acuerdos de empresa a la nueva adjudicataria, teniendo que ser el propio comité una vez comenzado el contrato el que se lo ha facilitado, por lo que queda reflejado el desinterés municipal por nuestro colectivo”.
Y además, “a fecha de hoy” todavía los trabajadores de este servicio privatizado se encuentran sin cobrar los finiquitos con la anterior adjudicataria (Licuas, muy problemática tras su continuidad forzosa una vez finiquitado el contrato), a la cual, se afirma, “el Ayuntamiento le ha permitido todo tipo de incumplimientos del pliego (puestos sin cubrir, fumigaciones no realizadas, podas no realizadas, vehículos municipales de uso privativo) que ha afectado tanto a trabajadores como al propio servicio; una total dejadez y lo que es peor a sabiendas, pues de todos estos incumplimientos se han trasladado por escrito”.
Por último, se pide a todos los partidos en el Consistorio que este contrato “se ajuste a la realidad de la situación en parques y jardines”. Y se advierte del precio por el cual se ha licitado el servicio, 1,7 millones de euros año (se ha adjudicado por unos 2,8 millones por dos años prorrogables a otros dos), “la misma cantidad que el anterior pliego de hace ocho años, con un incremento previsto de 300.000 euros por la privatización completa del Parque Genovés, más un aumento de plantilla de siete personas”. Incremento de operarios “ficticio” para Autonomía Obrera, “teniendo en cuenta que en la última década el aumento de las zonas verdes es de más de 30.000 metros cuadrados, y que la reducción de personal entre la plantilla municipal y la del servicio ha sido de más de 30 personas”.