Cumplió. El Ayuntamiento de Cádiz ha abonado directamente a la plantilla del servicio de limpieza en instalaciones deportivas, que arrastraba impagos de la problemática concesionaria Expertus, las nóminas del mes de octubre. Las plantillas de limpieza de dependencias municipales y educativas, que también pertenecen a dicha contrata, sí habían cobrado.
Se hace cargo de estas nóminas impagadas y se convierte así en la primera institución pública de todas las afectadas a nivel nacional por los problemas financieros de Expertus que consigue articular una solución para salvaguardar los derechos de las trabajadoras y trabajadores del servicio externalizado.
“Son numerosos los ayuntamientos afectados por el impago generalizado de Expertus a sus plantillas, algunos de ellos en la provincia (como el de San Fernando), y el Ayuntamiento de Cádiz ha sido el primero y de momento el único que ha podido articular una solución para que la plantilla cobre. Es decir, que en cuanto a gestión en este caso somos un ejemplo a nivel nacional y volvemos a demostrar que siempre estaremos primero del lado de los trabajadores que reclamen lo que les corresponde, lo que es justo y razonable”, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Personal, Demetrio Quirós.
Al hilo, ha agradecido a la plantilla del servicio de limpieza en instalaciones deportivas “su lucha, su reivindicación y su independencia y autonomía a la hora de reclamar algo que era justo, que les correspondía”. “Les hemos mostrado siempre nuestro apoyo por ese carácter que estaba cargado de razón, y hoy queremos darle la enhorabuena por esa unidad a la hora de pelear en las calles por sus derechos. Lo han conseguido, y estamos orgullosos de ellas”, ha remarcado.
Quirós resalta el “denodado esfuerzo” de los distintos funcionarios municipales del Ayuntamiento que han intervenido en lograr una solución al problema, y que han colocado al Consistorio gaditano como “ejemplo a nivel nacional” en la articulación de una solución que “mira, ante y sobre todo, por los derechos de los trabajadores”.
“Ahora aprovechamos para decirle a la oposición que siempre está con la cantinela de falta de gestión que reconozca la gestión que hemos hecho en este caso. Y de paso, que aconsejen a sus compañeros de partido de otros ayuntamientos que se fijen en Cádiz para encontrar la solución al problema que Expertus ha ocasionado a nivel estatal por su insuficiencia a la hora de afrontar las obligaciones de pago”, apostilla el también primer teniente de alcalde.
Además, en previsión de que pueda ocurrir lo mismo con las nóminas del mes de noviembre, el propio Quirós ya anunciaba días atrás que “hemos iniciado el mismo trámite”. Además, ante las dificultades de Expertus y dado el marco legal, “estamos estudiando otras medidas con los servicios de Intervención, Secretaría y Contratación para garantizar que los servicios continúen, y si es necesario, asumiremos de forma temporal los tres contratos. Tenemos una responsabilidad y la vamos a ejercer”.
Y de cara a los procesos de adjudicación de estos servicios, apuntaba que “estamos viendo la fórmula por la cual el Ayuntamiento podría asumir la deuda que corresponde a Hacienda y Seguridad Social y así garantizar que las empresas interesadas en el pliego de las dependencias municipales y educativas continúen con el proceso y el pliego de dependencias deportivas que acaba de salir no quede desierto”.