Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz, competencia de la consejería de Educación de la Junta, han evidenciado estos días la grave situación personal por la que están pasando, tras siete meses sin cobrar sus nóminas. Algo que se repite, ya que hace un año acumularon hasta ocho mensualidades impagadas. En la jornada del jueves se han encerrado durante 24 horas para exigir el pago inmediato. El PP aprovecha para pedir “responsabilidades” a PSOE e IU en la Junta. Por su lado, IU replica que “presionará al PSOE para que desbloquee esta indeseable situación” y para se aclare el futuro de estos centros.
Los 15 trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz han evidenciado estos días la grave situación personal por la que están pasando, tras siete meses sin cobrar sus nóminas. Algo que se repite, ya que hace un año acumularon hasta ocho mensualidades impagadas. Entonces, una vez abonadas, el mismo consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguraba que esa situación “no volvería jamás” a producirse.
En la jornada del jueves 4 de diciembre el personal de la Escuela, ahora competencia de la consejería de Educación, ha decidido mantener un encierro de 24 horas en el centro formativo para exigir “el pago inmediato de las nóminas pendientes y de los atrasos correspondientes ante la situación de precariedad familiar y personal que está sufriendo”. Si no se soluciona nada, se avanza que continuará con distintas acciones de protesta.
Estos trabajadores aseguran no entender qué está ocurriendo en la consejería, puesto que se ha entregado hace varios meses la documentación requerida por la Junta, y todo está en regla. Y expresan su solidaridad con el resto de compañeros de los consorcios Escuelas de Andalucía, que se encuentran en la misma o peor situación de impagos, salvo el Consorcio de Hostelería de Málaga, que sí mantiene la normalidad de clases y pagos.
“NO PUEDE SALIRLE GRATIS A LOS DIRIGENTES DEL PSOE E IU”
Al respecto, la diputada andaluza del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, ha afirmado que su partido también sigue reclamando “con carácter urgente” el pago de las nóminas.
Ruiz-Sillero considera que “no es momento de polémicas estériles, sino de que PSOE e IU en la Junta asuman sus responsabilidades y paguen las nóminas”, al tiempo que ha calificado de “impresentable” que “no paguen a sus trabajadores”, lo que considera “una falta muy grave, sancionable incluso con la legislación laboral, por vulneración de la Ley”.
Esta dirigente de la derecha gaditana asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “desde el PP siempre hemos hablado con claridad de la situación de la Escuela de Hostelería de Cádiz”, al tiempo que ha pedido “responsabilidades a PSOE e IU para que no vuelvan a faltar a la verdad y no hable más de engaños sobre el futuro de la Escuela” que, asegura, “sigue estando en el aire, ya que se desconoce el sistema de funcionamiento, cuándo van a empezar los cursos, así como el modelo formativo a seguir”. “Todo es una incógnita en el futuro de la formación de hostelería en Cádiz”, incide.
Y recuerda que “son muchos los perjudicados por esta situación; desde los desempleados que no pueden tener formación, pasando por los alumnos que se han quedado a medio curso, los proveedores que no están cobrando y, sobre todo, los trabajadores que padecen una situación injusta socialmente; y todo por la ineficacia del Gobierno andaluz”.
Ruiz-Sillero añade que IU “debería haber dado un golpe en lo alto de la mesa del Consejo de Gobierno andaluz, para que hace siete meses los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz hubieran cobrado sus nóminas, ahorrando así, mucho sufrimiento personal a los trabajadores”.
“IU SIGUE PRESIONANDO AL PSOE”
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, acaba de anunciar que su formación elevará al pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana una pregunta dirigida al consejero de Educación, Luciano Alonso, en relación con las nóminas que se adeudan a la plantilla, a la que según García, “esperamos y deseamos que nos dé la mejor respuesta posible, que no puede ser otra que la de que ya han pagado, porque esta situación ni tenía que haberse dado ni puede prolongarse por más tiempo”.
El diputado portuense ha señalado que IU “continuará con las gestiones como ha venido haciendo desde el principio del conflicto”, habida cuenta de que “ninguna de las consejerías de las que depende la resolución de esta cuestión está gestionada por Izquierda Unida, que habría actuado de manera bien distinta”. En este sentido, ha apuntado que su partido “presionará al PSOE para que desbloquee esta indeseable situación de impago por un lado y por otro, para se aclare de una vez por todas el futuro de la Escuela, de manera que se despeje la incertidumbre que hay año tras año”.
Asimismo, apunta que “el PP llega tarde a la petición de responsabilidades políticas, pues IU está impulsando la investigación interna sobre todo lo relacionado con la formación, incluidos los consorcios, haciendo peticiones de comparecencia mensuales del consejero en cada comisión que se celebra para que informe sobre cómo van dichas investigaciones”. Añade además, que “no descartamos una petición de comisión de investigación relativa a la formación si las investigaciones no resultan aclaratorias y esto vuelve a incluir a los consorcios”. Apostilla el diputado, que “si en este caso hay responsabilidades políticas, hay que sacarlas adelante y no se nos van a caer los anillos, como bien sabe el PP”.
Respecto a las declaraciones de Ruiz-Sillero, afirma García que la parlamentaria conservadora “sí acierta y hace bien en su acompañamiento a los trabajadores de la Escuela, aunque no es la única, pero nos gustaría que acompañase también a los 25 trabajadores sociales despedidos en el Ayuntamiento de Cádiz, así como a los usuarios que se hayan visto perjudicados por estos despidos”. Añade que “también nos gustaría que acompañara al 50% de la plantilla de Suvipuerto que tiene un pie en la calle por la mala gestión del PA y el PP, o a los posibles despedidos del CEFOT de San Fernando; todos estos trabajadores necesitan de su apoyo y del apoyo del PP, ya que elegir unos apoyos y no otros podría llamarse oportunismo político, si no cinismo”.
AGAR AGARI APOYA A LOS TRABAJADORES
Por su lado, os componentes de la asociación gastronómica gaditana Agar Agari han querido mostrar su total apoyo a los trabajadores de la Escuela de Hostelería y respaldan la acciones reivindicativas anunciadas.
Este colectivo repulsa “el abandono que sufren por parte de las administraciones públicas. Los reiterados impagos que vienen padeciendo desde hace dos años los han condenado a una situación de maltrato laboral y psicológico”, se añade, reivindicando “mayor seriedad a los y las responsables políticos en la gestión de la formación en el sector hostelero gaditano que viene padeciendo una dinámica de inestabilidad desde hace varios años”.