La empresa Sando se va a encargar de los trabajos necesarios para “restablecer el orden” en la planta sexta del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y demás zonas afectadas por el incendio intencionado del pasado 10 de febrero. El propio hospital ha aprobado este contrato por vía de emergencia y un coste de más de 1,3 millones de euros.
“Tras una semana realizando tareas de limpieza, comienza ya la obra en sí, que va a posibilitar que la planta sexta de este centro esté en perfecto estado y vuelva a dar uso a finales del mes de junio, de nuevo a los pacientes que lo necesiten”, ha avanzado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta política del PP –que ya supervisaba los daños semanas atrás en una visita sin prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre- insiste en la importancia de destacar que “la planta sexta va a sufrir una reorganización absoluta y a ponerse en marcha con recursos totalmente nuevos”, entre los que ha citado “la climatización, el revestimiento, el arreglo de la parte afectada de la escalera contraincendios. Todo va a ser renovado”.
En este punto, no está de más recordar que CGT y Autonomía Obrera denunciaron tras el fuego de hace un mes que “es incierto que los planes de emergencia funcionaran, se actuó de forma espontánea”. Así, según la versión de ambas secciones sindicales, entre otras deficiencias de esta planta: la alarma sonora de incendio no saltó de forma automática, la manguera situada a la entrada no llegaba hasta el fondo de la sala o no había luces de emergencia tras el apagón generado por el incidente.
Frente a ello, la delegada de la Junta asegura que a partir de ahora esta planta del Puerta del Mar “será un modelo de planta hospitalaria para otros tantos hospitales porque vamos a aprovechar para seguir dotando de la seguridad necesaria y a la vez aportando las últimas tecnologías que nos permitan atender a los pacientes alojados, ofreciéndoles el mejor servicio con plenas garantías de calidad”.
Mestre ha hecho especial mención al trabajo de los profesionales del hospital “que han hecho posible que en tan poco tiempo esta obra que anunció de manera rauda el consejero se convierta en una realidad. Por ello, quiero expresar mi agradecimiento a los ingenieros, al equipo económico y al gerente que lidera este hospital. Gracias por su buen hacer, su profesionalidad y, sin duda, por conseguir que este centro recobre la normalidad, con un presupuesto extraordinario que por vía de emergencia va a posibilitar que a fínales del mes de junio pueda estar a disposición de todos los gaditanos que lo necesiten”.
Termina aseverando que “se trata de muy buenas noticias que corresponden a un Gobierno serio y comprometido, que revierte de manera inmediata y responsablemente una situación que provocó un paciente y que desgraciadamente hemos tenido que acudir a resolver. Por fortuna no tuvimos que lamentar daños personales”.
LAS ACTUACIONES PREVISTAS
Dentro de las actuaciones previstas se actuará en la planta sexta, en el ala sur, en la zona de digestivo, donde se realizarán entre otras: tareas de revestimiento (acabado de paredes, suelos y techos), y en puertas y armarios empotrados, carpintería metálica, instalación eléctrica, instalación de climatización, ventilación y extracción, e instalación de fontanería.
También se actuará en el equipamiento específico, cabeceros y protectores de pared, instalación de gases medicinales, llamadas de enfermería, telecomunicaciones varias y mejora de la sectorización contraincendios de toda la zona y vestíbulo de la escalera sur.
En cuanto a zonas comunes, se repararán los daños sufridos en la escalera de evacuación, así como la reparación de la fachada. Se impermeabilizará, se repararán los daños en verticales, se repondrá el mobiliario afectado y el equipamiento electromédico afectado.
En el resto de las plantas afectadas se llevarán a cabo trabajos de pintura, llamadas de enfermería, sustitución y limpieza de elementos de climatización y mejora y renovación de equipos de aislamiento afectados.