La novena planta del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, afectada por la tromba de agua caída el pasado viernes sobre las tres de la tarde, ha recuperado la normalidad “gracias al esfuerzo de sus profesionales, que han trabajado desde el momento de la incidencia y durante todo el fin de semana con este objetivo”. De hecho, a última hora de la tarde del domingo, los primeros seis pacientes fueron trasladados a la planta, informan desde la gerencia del centro.
Las lluvias torrenciales se produjeron en muy corto periodo de tiempo, un fenómeno que no se registraba desde hace dos décadas en la capital gaditana –como ha aclarado la empresa municipal Aguas de Cádiz- y que afectó otros equipamientos de la ciudad; el más mediático, el hundimiento del techo de las oficinas de Intervención de Armas en el Cuartel de la Guardia Civil, un edificio con apenas unos años de vida.
Desde la Junta se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que fue precisamente “la excepcionalidad de la situación”, la que motivó el incidente de la novena planta, ya que el Puerta del Mar “cuenta con un programa de mantenimiento integral de sus infraestructuras, en virtud del cual, desde hace dos semanas se está reparando la cubierta donde se produjeron las filtraciones”.
Durante la mañana del lunes han seguido incorporándose nuevos pacientes en la planta y a lo largo de la jornada volverán aquellos que se han trasladado –en su momento se tuvo que reubicar en otras plantas a una veintena-; ya el domingo, tras la reparación, se repuso toda la medicación y el material fungible del área y se realizó una limpieza a fondo.
El equipo directivo del Hospital Universitario gaditano, a través de su gerente, Fernando Forja, quiere tener un agradecimiento especial para todos sus trabajadores por “el enorme esfuerzo, implicación y profesionalidad que han demostrado durante y después de este incidente”. Asimismo, ha destacado “la compresión que pacientes y usuarios del hospital han mostrado frente a esta hecho”.
PODEMOS EXIGE RESPONSABILIDADES
Mientras, Podemos Cádiz sobre este caso concreto ha denunciado “una falta de previsión absoluta” que, asegura, “podía haber tenido unas consecuencias lamentables” y exige responsabilidades tanto a la dirección del hospital como a la Junta de Andalucía.
Además, la formación morada local entiende que la situación de “caos” vivida el pasado viernes en el Puerta del Mar “demuestra que las obras de este verano, con el consiguiente cierre de controles, no han estado verdaderamente enfocadas a mejoras sino que han sido un pretexto más, como en años anteriores, para la eliminación de contratos de verano”. En este sentido, como ya hiciera su coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez, en un encuentro reciente con sindicatos del hospital, exige para este centro “un proyecto a medio plazo bien gestionado y sin recortes”.
Al respecto, Podemos aprovecha para recordar que el Gobierno regional “lidera los recortes en sanidad. Entre 2011 y 2017, se han perdido 771 plazas de médicos especialistas. Nuestra comunidad tiene el triste record de ser la que menos presupuesto sanitario tiene por habitante. Andalucía gasta 1.007 euros por persona, muy lejos de los 1.232 euros de la media nacional. Esto tiene consecuencias como las que estamos sufriendo en el Puerta del Mar”.
Podemos Andalucía ha presentado 57 enmiendas a los presupuestos de la consejería de Salud para 2018 por valor de 300 millones y reitera su demanda de “un cambio en las políticas de sanidad, recuperando servicios privatizados, ganando independencia frente a la industria farmacéutica, invirtiendo en atención primaria o cambiando el modelo de las unidades de gestión clínica, entre otras cuestiones”.