La empresa Caladero, ocho años después de instalarse en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz, se marchará. Esta compañía, dedicada a la producción y distribución de marisco y pescado fresco envasado en exclusiva para Mercadona, ofrece como excusa para cerrar su planta gaditana razones de “reorganización”, buscando “reforzar su eficiencia y competitividad y, paralelamente, generar sinergias en su actividad logística”.
Caladero ha decidido concentrar toda su actividad en Zaragoza, donde mantiene su principal factoría. Esta sociedad, radicada en la capital aragonesa desde 2001, aunque originaria de Navarra, está integrada por numerosas empresas especializadas en la importación de pescado fresco y en la venta de mariscos frescos y congelados.
Las instalaciones de Caladero en Cádiz disponen de 8.000 metros cuadrados de planta en 10.000 m2 de parcela. Está especializada en cocción, fileteado y empanados y cuenta con dos líneas de producción específicas. Tiene una producción diaria de 23.000 bandejas, aunque su capacidad es superior. Trabaja tres productos: langostino, mejillón y sardina.
Lo curioso es que hace apenas unos meses, los periódicos del Grupo Joly publicaban casi un publi-reportaje sobre esta firma, subrayando que desde 2009 la planta gaditana ha registrado “un crecimiento sostenido constante” y se subrayaba que en 2016, “contribuyó a impulsar el crecimiento del grupo”, ya que desde este centro creció la actividad en un 9% en peso –en el global de Caladero-, llegando hasta las 4.400 toneladas de productos. Y sobre empleo, se señalaba que cerró el pasado ejercicio con 86 personas en plantilla, mientras el grupo en total supera las 500.
Ahora, la empresa anuncia este próximo cerrojazo, tras el verano, y al menos aclara que no habrá despidos: “se está buscando las mejores soluciones para la plantilla”, se anota. De este modo, a los trabajadores se les está ofreciendo mantener su empleo, pero en Zaragoza -con una serie de ayudas- o incorporarse a la plantilla de los supermercados de Mercadona en la provincia de Cádiz. DIARIO Bahía de Cádiz