APC y Unicaja han otorgado el XXVI premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista Soledad Gallego-Díaz. Con este galardón, de los principales concedidos por los periodistas gaditanos asociados, dotado con 5.000 euros, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja han otorgado el XXVI premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista Soledad Gallego-Díaz. Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.
Este galardón, de los principales concedidos por los periodistas gaditanos asociados, está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por el poeta Rafael Alberti. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales como Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París. En 2016 se entregaba de forma póstuma al gaditano Emilio López Mompell.
En esta ocasión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado ha destacado de la madrileña Gallego-Díaz “la maestría y ejemplaridad” con la que ha ejercido el periodismo. Según el acta de la reunión “premiarla es reconocer la función nuclear que debe tener el periodismo político en una sociedad democrática y al mismo tiempo el papel que desempeñaron los periodistas que como ella han contribuido a la democratización y progreso de este país.”
La elección ha sido tomada por un jurado compuesto por José Monforte, Eva Navarrete, Kitty Merello, José María Izquierdo, Carmen Enríquez y Carmen Morillo. De forma unánime han considerado que la trayectoria profesional y humana de Soledad Gallego-Díaz acumula todos los valores que pretende reconocer el Premio Agustín Merello de la Comunicación: el ejercicio del periodismo independiente y libre pero también comprometido con la sociedad, con la deontología profesional y con los valores constitucionales.
La mayor parte de la carrera profesional de Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) ha estado ligada al periódico El País, donde ha ocupado los cargos de Defensora del Lector, subdirectora y directora adjunta. Actualmente mantiene una columna de opinión política en el suplemento dominical y es columnista del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser.
Vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, recibió en 2007 el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y el Premio Salvador Madariaga. En 2011 recibió el premio de periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, concedida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Premio Margarita Rivière (2016) al rigor periodístico con visión de género concedido por la Associació de Dones Periodistas de Catalunya. Gallego-Díaz es también autora del libro La Unión Europea (1997).
(puedes comentar esta información más abajo)