Ana Barceló, y también Mari Pepa Marzo en los micrófonos de Canal Sur Radio durante las retransmisiones del Concurso del Falla, está detrás de ‘El tipo en el Carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación’, libro editado por Q Book. Una extensa obra fruto de una investigación que ha durado casi diez años, que muestra la evolución del tipo en el Carnaval gaditano desde 1821 “hasta antes de ayer”; y que se deja abierta para futuros estudios de un elemento que en Cádiz “es más que un disfraz: es la representación icónica de la fiesta”.
La periodista albaceteña Ana Barceló, afincada en Cádiz desde hace años, que a su vez es Mari Pepa Marzo desde 1991 en los micrófonos de Canal Sur Radio durante las retransmisiones del Concurso del Falla, está detrás de ‘El tipo en el Carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación’, libro editado por Q Book Cultura Integral. Una extensa obra (son más de 500 páginas) fruto de una investigación que ha durado casi diez años, que muestra la evolución del tipo en el Carnaval gaditano desde 1821 “hasta antes de ayer”.
Este estudio, y según anota el profesor de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos, en el prólogo, “constata y demuestra que los tipos se han inspirado en hechos reales, en fuentes literarias o artísticas, en pinturas, esculturas, representaciones teatrales, circenses, cinematográficas y televisivas, también en la publicidad o en rememoraciones históricas…, que cualquier acontecimiento, noticia o sucedido, ha podido inspirar al autor en la formación de una agrupación, de su repertorio y su tipo”.
Además se ha realizado una investigación con una finalidad didáctica, buscando su máxima utilidad. Por eso Barceló ha planteado un práctico y amplio catálogo de tipos que le ha permitido investigar, ordenar y clasificar una importante, por número y calidad, muestra de tipos, algunos muy conocidos, otros casi olvidados, recurriendo siempre a una abundante y fidedigna documentación. “Un catálogo que, como dice la propia autora, ha dejado abierto para que sea susceptible de ampliación y siga siendo útil en investigaciones futuras”, apunta Ramos.
“El tipo en el Carnaval de Cádiz es más que un disfraz: es la representación icónica de la fiesta, tiene un significado propio y está relacionado con el repertorio de las agrupaciones que le dan corporeidad”, apunta la periodista en la introducción, donde presume que debido a la influencia de la difusión televisiva del Concurso de Agrupaciones para toda España desde la década de los 80 del siglo pasado, existe “cierta tendencia a la imitación de la indumentaria” del Carnaval gaditano en otros carnavales del resto del país, y en especial en los andaluces.
BREVE PERFIL DE ANA BARCELÓ
La infancia de Ana Barceló Calatayud (Albacete, 1951) discurrió entre el colegio, labores, libros… y la radio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, antes de acabar la carrera de Magisterio presentó los primeros programas de radio en la Ser. Y trabajando de periodista completó los cursos de doctorado en Comunicación Audiovisual. Con esta tesis, calificada cum laude, obtuvo el título de doctora en Historia por la Universidad de Cádiz.
Inició la actividad profesional en Pueblo, en 1973. Primera corresponsal de El País en Albacete, ejerció también en La Verdad, Diario de Valencia y Diario de Cádiz. Ha colaborado en Diario 16, Cádiz-Iberoamérica, Gaceta Gaditana, Noticias Bibliográficas, La Voz de Cádiz o El Independiente entre otros medios escritos.
Además, es autora de ‘Cuaderno de Mari Pepa Marzo’ (2015), y firma en varios libros colectivos: ‘Expresión 85’, ‘Estrecho’, ‘Carnaval de Cádiz para niños’ y algunos más.
Barceló es directora del Área de Cultura y Publicaciones de la Diputación de Cádiz de 1983 a 1987, y trabaja hoy día, y desde 1990, en su Gabinete de Prensa desde 1990.
Investigadora de la indumentaria y labores populares, la descripción en Diario de Cádiz de los tipos de las agrupaciones del Campo de Gibraltar en el COAC 1983 se anticipó a la intervención en Canal Sur Radio con el heterónimo de Mari Pepa Marzo, desde 1991 hasta hoy. En 1997 ofreció el primer pregón de los artesanos y ha sido ponente en los congresos de Carnaval de 2001 a 2014.
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