El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado ahora que se acerca el ecuador de agosto (la temporada alta de playas se activó en julio) la instalación, como hace un año, de una escalera de madera adicional al pie de la escalera de caracol situada a la altura de la plaza Asdrúbal.
Este elemento facilita bajar a Santa María del Mar (o al final de la Victoria) desde este acceso, debido a la pérdida de arena con motivo de las últimas mareas.
El concejal responsable, José Carlos Teruel, señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que hasta ahora no había sido necesaria la instalación de esta escalera de madera, que ya se colocó el verano pasado, “aunque dada la notable pérdida de arena de los últimos días se ha decidido su colocación”.
SE RECUPERÓ LA VELETA DE LA ESCALERA
Sin dejar esta escalera de caracol (que se sometió a trabajos de reparación de la estructura a finales de 2021, tras más de un año clausurada), días atrás añadía una nueva veleta donada por la asociación Cádiz con Elcano, y cuya silueta homenajea al buque escuela.
“Con esta nueva pieza recuperamos la presencia de una veleta en esta escalera, perdida tras un temporal en 2018, y, con ello, un trocito de nuestra historia”, apuntaban desde el Gobierno local del PP, que agradecía a dicha entidad privada la cesión de una veleta “que devuelve la apariencia que tanto cariño recordamos los gaditanos de esta emblemática escalera de caracol”.
NUEVA RAMPA DE MADERA EN LA VICTORIA
Por su parte, la Demarcación de Costas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ponía en servicio a principios de agosto una nueva rampa de acceso a la playa de la Victoria desde el paseo marítimo, junto a la calle Caracolas (cerca ya de Cortadura), en atención a las personas con movilidad reducida.
Con una inversión de 35.000 euros, se ha creado en madera una bajada inclinada, diseñada con una pendiente máxima del 6% “para que pueda ser utilizada en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”; contando con los correspondientes descansillos entre tramos.