El Ayuntamiento de Cádiz, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, ha presentado el anteproyecto de peatonalización de la Plaza de España, dentro del tercer taller ‘Diseña tu plaza’, que se celebraba en la tarde del lunes en la Casa de la Juventud con la intervención de un arquitecto municipal y la colaboración de Plan C; iniciativa ciudadana que estos días ha vuelto a plantear que el casco antiguo sea considerado como zona residencial, como primer paso hacia una futura peatonalización total.
Con este paso, se pretende “darle la vuelta a un espacio de la ciudad que es considerado prácticamente una trasera, un lugar para aparcar que apenas es utilizado por la ciudadanía y que, más bien, origina una trinchera entre la barriada de San Carlos y el resto de la ciudad”. Así, la intención del bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común es “darle la vuelta a esta realidad y convertir esa plaza en un espacio amable, seguro y lleno de vida”, ha apuntado el concejal de Movilidad, Martín Vila.
Para ello, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este anteproyecto -elaborado la Oficina Técnica Municipal a partir de la recogida de aportaciones sobre la peatonalización de la Plaza de España que realizó la ciudadanía en las dos jornadas de ‘Vive tu plaza’ celebradas los pasados meses de abril y mayo- pretende peatonalizar la vía frontal del monumento que conecta con la calle Colombia y limitar el acceso al tráfico rodado de vehículos en las otras tres vías que rodean la plaza sólo a vehículos de emergencia, de servicios municipales y de residentes en determinados tramos horarios.
Además, se ampliarían las zonas verdes y se incrementaría el arbolado, además de desplazar algunos ejemplares de determinados tramos con el fin de abrir el monumento de Las Cortes a la calle Colombia, que es una de las principales entradas de cruceristas a la ciudad.
“La intención es que el monumento se pueda contemplar de frente sin que los árboles obstaculicen la visión del mismo, por lo que se desplazarían varios ejemplares y obtendríamos así una explanada que podrá usarse para celebraciones de determinados eventos”, aclara el también primer teniente de alcalde.
Con esta posible peatonalización, se añade, “no se perderían las 126 plazas de aparcamiento existentes actualmente alrededor de la plaza, sino que se reubicarían en el aparcamiento de la Autoridad Portuaria, a unos 300 metros de la ubicación actual”.
Asimismo, otro de los cambios que experimentaría la plaza sería el de la instalación de una zona de juegos infantiles en la esquina más cercana al colegio Celestino Mutis, “dotando así a las familias que viven en esta zona de este espacio de disfrute para los menores”.
Y los contenedores de residuos que actualmente están instalados en la plaza se desplazarían al exterior de la misma, y alrededor de ella se colocarían también varios aparcabicis.
“Con este proyecto de peatonalización y reordenación de la Plaza de España se ganará un espacio público del que podrán disfrutar y llenar de vida los gaditanos y también se podrán realizar eventos culturales en él y actividades de ocio. E igualmente, con su materialización conseguiremos reducir la contaminación ambiental y acústica en la zona así como un importante calmado de tráfico”, resalta este edil izquierdista, que insiste en la apuesta del equipo de Gobierno por la mejora de la trama urbana de la ciudad y la movilidad sostenible.
UN PROCESO PARTICIPATIVO
Asimismo, el concejal de Movilidad ha expresado su satisfacción por el proceso participativo abierto para decidir qué hacer con este espacio público: “nos produce mucha satisfacción, porque permite a la propia ciudadanía decidir sobre los cambios que se van a acometer. Es realmente la primera vez que se abre un proceso participativo para abordar la reordenación de un espacio de la ciudad, y la primera propuesta surge precisamente de las aportaciones que ya han realizado ciudadanos y colectivos”.
Esta primera propuesta se pretende ahora “enriquecer y completar” con las aportaciones ofrecidas por comunidades de propietarios, promotores, comerciantes y hosteleros de esa zona, invitados al acto de presentación del documento.