En el marco de la coordinación y seguimiento previos a la obra proyectada de peatonalización de la plaza de España de Cádiz, estos días se han visto las caras Ayuntamiento y Junta de Andalucía, en concreto el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo.
Junta y Ayuntamiento rubricaban a mediados de junio el convenio que da vía libre a esta intervención, que “busca potenciar desde el punto de vista social, económico y turístico este enclave del casco histórico mediante la eliminación del tráfico motorizado”. Cuenta con un presupuesto de hasta 1,8 millones de euros, de los cuales 633.000 euros salen de las propias arcas municipales y el resto procede de fondos europeos de la ITI gestionados por la administración autonómica (que se encarga de las obras), y que el Consistorio gaditano conseguía en su momento a través de la convocatoria por concurrencia competitiva de su Programa de Regeneración de Espacio Público Urbano (Prepu).
En agosto salieron a licitación los trabajos, y ahora Colombo ha confirmado que se adjudicarán “en las próximas semanas”. En este sentido, ha informado al representante del Gobierno local sobre las distintas actuaciones realizadas en este proceso de la licitación. Asimismo, se han tratado asuntos referidos al seguimiento del plan de participación ciudadana que compete al Ayuntamiento. Y se han emplazado a una nueva reunión con la empresa que resulte adjudicataria para concretar la programación de las obras y minimizar su posible impacto en la zona, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La delegada territorial de Fomento ha resaltado “el avance en el proceso administrativo de esta importante obra, que pronto estará adjudicada y que va a mejorar de manera destacada un espacio público emblemático de la capital gaditana, muy próximo al recinto portuario”. “Damos pasos adelante a buen ritmo, desde la coordinación”, agrega este exconcejala del PP en el propio Ayuntamiento.
Y el edil de Urbanismo ha añadido que “con reuniones como ésta estamos dando los pasos pertinentes para la materialización de este proyecto de ciudad, que va a permitir recuperar una gran plaza para uso ciudadano, algo muy positivo teniendo en cuenta la escasez de grandes espacios públicos en el casco histórico”. “Y todo ello –a decir de Vila-, sin olvidar que se ennoblecerá el monumento a la Constitución de 1812, puesto que mejorará su visibilidad una vez eliminada la barrera física de los coches, al tiempo que se pondrá fin al aislamiento actual que padece esta zona de la ciudad con respecto al resto del casco urbano”.
LOS TRABAJOS PREVISTOS
La desaparición del tráfico en la emblemática plaza de España supondrá la creación de un corredor peatonal en continuidad, que enlazará el borde del casco urbano con el puerto, “potenciando la secuencia puerto-ciudad y permitiendo relacionar la trama urbana con su entorno más natural”. Asimismo, la prolongación de la plataforma única.
Esta peatonalización supondrá, además, la eliminación de los aparcamiento del entorno de la plaza, “lo que propiciará igualmente una mejora paisajística y de movilidad, al ganar más zonas verdes y superficies ajardinadas”. En paralelo, se instalarán juegos infantiles, espacios de actividad física para mayores y nueva iluminación.
Igualmente, las obras permitirán reurbanizar dos amplias zonas “infrautilizadas”. Una se sitúa en la cara principal del monumento, que “se convertirá en un espacio para la celebración de eventos de todo tipo”. El segundo enclave se encuentra en el acceso al Palacio Provincial, sede de la Diputación, un espacio que se encuentra en la actualidad “totalmente degradado”.