La semipeatonalización de la avenida de Portugal, en la zona de extramuros de Cádiz, proyectada por el anterior gobierno izquierdista en el Ayuntamiento, acaba de ser descartada por el nuevo equipo de Gobierno del PP, ante la sorpresa de muchos vecinos y comerciantes del entorno. Y las críticas de Adelante Izquierda Gaditana.
Concretamente, se planteaba una plataforma única abarcando toda la avenida de Portugal en su tramo desde García Carrera hasta la avenida Ana de Viya, incluyendo la calle Adriano. Esta actuación permitiría resolver problemas de accesibilidad, ya no solo por la estrechez de los acerados, sino por las pendientes propias generadas por los vados de entrada y salida a los garajes.
La idea era llevar a cabo, con la reurbanización, una peatonalización del ámbito permitiendo pasar por la calle sólo aquellos tráficos de necesidad (los usuarios de garajes, el acceso al hotel y paso de ambulancias o servicios de emergencias). Igualmente, estaba planificada la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento, así como recogidas de pluviales, además de la red de alumbrado público; y un refuerzo del arbolado y del mobiliario urbano.
Así, ante el paso atrás dado por el nuevo alcalde Bruno García y su equipo, Adelante Izquierda Gaditana (en el gobierno local en los últimos mandatos) lamenta la “oportunidad perdida” para avanzar con las peatonalizaciones “a una Cádiz más moderna, segura y sostenible”.
“Entendemos que para peatonalizar espacios hay que tener valentía y determinación, y que eso falta ahora mismo, pero es necesario desarrollar peatonalizaciones y recuperaciones de espacios públicos para la gente porque donde se peatonaliza se mejora la vida y la actividad social y comercial”, opina el portavoz municipal de Adelante, David de la Cruz, quien recuerda que la iniciativa de peatonalizar la avenida de Portugal “no fue un capricho, sino que fue una decisión fruto de petición vecinal y de un proceso participativo a raíz de ello con los distintos agentes implicados”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, interpreta que la derecha ahora en el equipo de Gobierno “decide, por desconocimiento, destrozar ese proceso participativo en el que se acordó peatonalizar la avenida de Portugal, una medida importante para la ciudad en la lucha para adaptar Cádiz al cambio climático, para generar nuevas zonas de arbolado con más acera, espacios más amplios, cómodos y transitables donde se genera más vida y actividad de la que se benefician, directamente, vecinos y negocios de la zona”.
“EL PP ESTÁ FOMENTANDO DESCARADAMENTE EL USO DEL COCHE PRIVADO, LA CONTAMINACIÓN Y LOS ATASCOS EN LA CIUDAD”
El portavoz de este partido de la oposición critica este “paso atrás en movilidad” que, “sin duda, va a marcar en la ciudad la presente Semana Europea de la Movilidad” y que también planea ya en la calle Marianista Cubillo “donde también se desarrolló un proceso participativo con el alumnado que ahora se está poniendo en cuestión”.
“Estamos viendo al alcalde del maquillaje: un día elimina una línea del Tierno Galván pero les regala un balón, y otro día se carga un proyecto de peatonalización y deteriora el servicio de autobuses, pero pone un día de autobús gratis para maquillarlo”, añade De la Cruz; y entiende que así “el PP está fomentando descaradamente el uso del coche privado, la contaminación y los atascos en la ciudad”.
Por último, Adelante Izquierda Gaditana pide al alcalde que escuche a los vecinos, que sea valiente y que tenga determinación para afrontar peatonalizaciones y recuperaciones de espacios públicos, “porque sólo con esos procesos Cádiz ganará más vida, tendrá negocios con más gente y zonas más amables para pasear en una ciudad tan necesitada de ellos como es Cádiz”.