El Ayuntamiento de Cádiz ha sido galardonado con el premio Ciudad que Camina 2018 por la peatonalización de la plaza de Argüelles y el proyecto de peatonalización de la plaza de España. Este premio anual reconoce las actuaciones puestas en marcha por municipios de la Red Ciudades que Caminan en el campo de la seguridad vial, la accesibilidad y el medio ambiente.
Analizados los proyectos presentados, la Red ha decidido otorgar a Cádiz el premio en la categoría de grandes ciudades mayores de 10.000 habitantes. Consiste en un galardón honorífico que la ciudad recibirá el 11 de octubre, en Villanueva de Serena (Badajoz), en el marco del VI Congreso de la Red Ciudades que Caminan.
El pleno gaditano aprobó en noviembre de 2017 la adhesión a esta red, que agrupa a una treintena de ciudades españolas y portuguesas comprometidas en políticas a favor del peatón y la accesibilidad.
A la convocatoria de estos premios, el Ayuntamiento de Cádiz presentó las actuaciones de remodelación que se han llevado a cabo meses atrás en Argüelles, como primer paso para la peatonalización total de un sector muy significativo del casco histórico en el entorno de la plaza de España, que “está en fase de desarrollo”; de hecho, esta siguiente fase aspira a poder hacerse realidad con fondos europeos ITI gestionados por la Junta de Andalucía.
Así, la zona con intervención directa (cuando estén listas ambas actuaciones) alcanza una superficie de 18.686 metros cuadrados, a la que hay que añadir otros 4.017 metros cuadrados de zonas adyacentes e inmediatas, área de influencia en cuanto a las obras a realizar.
La actuación supone la eliminación completa del tráfico rodado y aparcamientos, suprimiendo la barrera que se genera en todo el perímetro de la plaza. Esto, se afirma, “conllevará una sensible mejora paisajística y de la movilidad en todo el espacio resultante” y hace innecesaria la adaptación para el carril-bici, pasando todo el conjunto del espacio a zona ciclable.
En la teoría, se liberará así una gran superficie que permitirá la ampliación de zonas verdes, la dotación especifica de juegos infantiles y de actividad física para mayores “que, a su vez, generará mayor afluencia de residentes del entorno”, la plantación de nuevas alineaciones de arbolado y la consecución de amplios espacios de relación para ubicación de actividades de todo tipo. Ello propiciará, se intuye, “la llegada de los usos comerciales y terciarios que reviertan en la mejora económica”.
Básicamente, se generarán dos amplias zonas reurbanizadas con la intervención. Una en el espacio de acceso al Palacio Provincial y otra en cara principal del monumento a las Cortes, “que permitirá su utilización para eventos culturales, artísticos y musicales, así como la realización de actos institucionales que repercutirán en la dinamización turística y comercial durante todo el año”.
Según se recoge en la documentación entregada a la organización del premio, el incremento de los flujos de turistas desde la terminal de cruceros hacia la plaza de España, y viceversa, se potenciarán recíprocamente con la actividad hostelera y comercial, hoy centradas en otros puntos de la cuidad.
“La eliminación de barreras arquitectónicas, así como la adecuación del firme a los nuevos usos de la plaza de España, redundará en la consecución de un espacio más accesible para todos los usuarios”, se resalta en el proyecto presentado.
Desde el Ayuntamiento se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el presupuesto total estimado de la actuación en la plaza de España, pendiente de que lleguen los fondos que gestiona la Junta, es de 1,2 millones de euros. En cuanto al cronograma de los trabajos, la peatonalización de Arguelles y actuaciones previas, ya concluido, tuvo un plazo de 24 meses y se desarrolló entre 2016 y 2018. El proyecto ejecutivo de la plaza España, actualmente en redacción, tiene un plazo de seis meses. La ejecución de las obras está prevista en 2019 con una duración de 10 meses.