La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha lamentado la “actitud” del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, durante su presencia en los últimos días en las protestas de trabajadores del metal, en huelga indefinida por un convenio colectivo “digno”.
El alcalde de la capital es casi el único de toda la provincia (más allá de los de IU), y de toda la Bahía (cinco del PSOE y uno del PP), que se ha ‘mojado’ y se ha posicionado al lado de lucha obrera: “violencia es que en Madrid sólo nos escuchen cuando arde nuestra tierra harta de aguantar fatigas. Frente a los discursos de despachos e institucionales, frente a quienes se ponen de perfil, frente a quienes se quedan en las formas para no entrar en el fondo, muestro no sólo todo mi apoyo, sino también mi lucha desde el papel y la trinchera que me toca ahora disputar y combatir”, ha remarcado González Santos. Y a partir de ahí, y su imagen megáfono en mano, medios, editoriales y tertulianos, y no sólo los escorados sin rubor a la derecha, están lanzados rellenando páginas y horas de radio y televisión.
Y como parece lógico, la CEC, donde se engloba la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca, la otra parte en el conflicto, que sigue sin llegar a un acuerdo con los sindicatos), no ha tardado en afear al primer edil de Adelante Cádiz: “su actitud no ayuda para nada a la solución de un conflicto que, además, no se dirime en Madrid, porque el convenio afecta exclusivamente a trabajadores de pequeñas y medianas empresas de la provincia; ni siquiera a las grandes industrias tractoras, que tienen convenios de empresas propios”.
“Resulta sorprendente la radicalidad y defensa de los actos violentos registrados en los últimos días, totalmente opuestos a la función mediadora y apaciguadora que debe mostrar un representante institucional, máxime el alcalde de Cádiz, ciudad constitucional y liberal de referencia”, llega a afirmar la secretaria general de la patronal gaditana, Carmen Romero.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la CEC se insiste en que “lo que se espera de un alcalde es actuar de manera comedida y ser un ejemplo para la sociedad en el respeto al orden público, no provocar la exaltación de la violencia tensionando y arengando a los manifestantes a prender fuego a la ciudad. Sus palabras lo descalifican por si solas y causan un impacto muy negativo en el exterior. No ayudan para nada a generar confianza en la llegada de inversiones y carga de trabajo para nuestras industrias”.
Sentencia Romero que estás últimas intervenciones de José María González (que ya estuvo muy implicado meses atrás en la lucha frente al irrevocable cierre de la planta de Airbus Puerto Real) “no han servido nada más que para justificar a los violentos, porque a la solución del conflicto entre trabajadores y pequeñas y medianas empresas no ayuda en absoluto”.
Finalmente, la CEC ha reiterado su apoyo a la Femca, e insiste en la necesidad de que CCOO y UGT “sepan reconducir la negociación” del convenio colectivo del metal a partir de las propuestas que la propia patronal y la parte mediadora, la Junta, dejaron sobre la mesa en la última reunión de la madrugada del viernes.
CONCENTRACIONES DE IU EN APOYO DE LOS TRABAJADORES
Paralelamente, Izquierda Unida en la provincia también ha expresado su aliento a los trabajadores del metal y a sus reivindicaciones “justas”. Al respecto, alcaldes, diputados provinciales, concejales y militantes se han concentrado este viernes por la mañana ante las puertas de diversos ayuntamientos gaditanos para dejar patente el respaldo de la organización política a la causa.
“La lucha del sector del metal no afecta únicamente a la Bahía de Cádiz o al Campo de Gibraltar, se trata de unas reivindicaciones que afectan al conjunto de la provincia, porque la industria es uno de los pilares fundamentales del modelo de desarrollo que queremos para esta provincia”, ha señalado el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, que además, como alcalde de Trebujena, se ha sumado a la concentración convocada ante las puertas de su Ayuntamiento.
Rodríguez se ha mostrado “muy satisfecho con la respuesta ofrecida por los alcaldes, concejales y militantes de IU a esta lucha justa de los trabajadores del metal, que lo único que reivindican es tener un salario digno, mayor estabilidad y no perder derechos laborales, cuestiones más que sensatas y por las que se no se les puede criminalizar”. Además, ha aprovechado para demandar a la patronal “que negocie con voluntad de acuerdo y recuerde que estos trabajadores estuvieron al pie del cañón durante la pandemia, y ahora no es justo que las consecuencias de la crisis la pague siempre la parte más débil, en este caso, los trabajadores”.
El jueves también se pronunciaban, aunque de forma más neutral, los líderes en la provincia de PSOE y PP. El nuevo secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, insistía en que “nuestra tierra necesita un convenio del metal que respete los derechos de los trabajadores”, y hacía un llamamiento a “la responsabilidad y al consenso” para poder alcanzar “cuanto antes” un acuerdo en el que las dos partes “deberán ceder” para dar estabilidad a un sector que “es tan necesario en nuestra provincia”.
Por su lado, el presidente provincial del PP, Bruno García, dice respetar y apoyar a los trabajadores en su legítimo derecho a defender sus demandas “pero no considero adecuado que la huelga del metal termine derivando en la conflictividad actual”. Por ello pide que se reconduzca la situación “por parte de todos” y “se defienda el empleo y los derechos laborales desde el acuerdo y no el enfrentamiento”.