El Castillo de San Lorenzo del Puntal, en Cádiz, recinto histórico en el interior de la Estación Naval de Puntales de la Armada española, ha sido escenario en la tarde-noche del jueves 4 de julio de la Noche de la Empresa 2024, la quinta edición de este evento bienal promovido por la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), que ya ha pasado desde su primera convocatoria en 2015 por rincones emblemáticos de Puerto Real, El Puerto, Rota y Algeciras.
En esta ocasión, ha congregado a unas 500 personas a este cóctel-cena, servido por Catering El Faro (a 50 euros la entrada), que persigue “reconocer el papel de las empresas y la contribución a la sociedad que, en la provincia, realizan los miles de hombres y mujeres que las lideran”. Además, se aprovechaba para entregar reconocimientos a cuatro compañías gaditanas “referentes y ejemplos”: Sotogrande SA, Grupo Torrent, Elisa Cortés y MacPherson Marine Surveyors.
Contando la presencia del presidente de la Confederación de Empresas de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y de una amplia representación institucional y de la Armada, en su intervención el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, remarcaba que “esta noche queremos mostraros referentes entre las más de 62.000 empresas de nuestra provincia. Cada una de estas empresas, sin importar su tamaño, contribuye de manera única a nuestro tejido empresarial”.
Y repetía que “el 85% de nuestro tejido productivo está compuesto por pequeños empresarios y autónomos: comerciantes, mecánicos, peluqueros, hosteleros, innovadores tecnológicos, agencias de servicios, constructores…. Todos formamos la gran y diversa familia de la Confederación de Empresas de Cádiz; el cimiento productivo que genera el empleo y la riqueza en cada pueblo, comarca o gran ciudad”.
A decir de Sánchez Rojas, “no buscamos medallas cuando creamos empleo, pero tampoco ser demonizados cuando, a veces, debemos tomar decisiones difíciles para mantener en marcha nuestras empresas y otros puestos de trabajo. Somos necesarios para el futuro de nuestra gran provincia, donde la creación de empleo pasa por crear y hacer crecer empresas”.
“SOMOS EL CIMIENTO PRODUCTIVO QUE GENERA EMPLEO Y RIQUEZA EN CADA PUEBLO O CIUDAD”
También hablaba durante el acto como anfitrión el alcalde de Cádiz, Bruno García, calificando a las empresas como “el músculo de un territorio”. Por ello, “necesitamos a empresas fuertes porque así generan más progreso, desarrollo, innovación, riqueza y, sobre todo, creación de puestos de trabajo”.
Ya en la clausura, el presidente de la CEA ensalzaba esta gala de la patronal gaditana como una “cita imprescindible para el tejido empresarial andaluz y uno de los eventos más gratificantes del año”. Javier González de Lara ha compartido su “confianza en el trabajo bien hecho de la empresa andaluza y, de manera particular, de la gaditana”.
Un “esfuerzo y un compromiso con el progreso”, ha dicho, a los que “CEA seguirá respondiendo con su demanda de más simplificación administrativa, certeza jurídica, claridad normativa y estabilidad. Y todo ello, para que la inversión se enamore de esta tierra y se asiente en nuestra comunidad como la puerta de Europa que es”. Y en concreto para la provincia de Cádiz, “uno de los destinos de mayor efervescencia, en la que el turismo representa ya el 20% del PIB, seguiremos reclamando las infraestructuras que se merece y un desarrollo logístico a la altura del potencial de la provincia”, sentenciaba este representante de empresarios andaluces.
LAS DISTINCIONES
A lo largo de la ceremonia, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la CEC ha entregado los reconocimientos que fueron aprobados ya días atrás para Sotogrande SA, “un referente en el ámbito del turismo y el sector residencial de lujo, y un motor de la economía andaluza con una amplia cadena de valor empresarial”; Grupo Torrent, empresa familiar que “lleva más de 100 años de trayectoria profesional en el sector de las soluciones de cierres para el aceite de oliva, licores, espirituosos y vinos, a nivel mundial”; Elisa Cortés, diseñadora y empresaria gaditana que fundó en Jerez en 1989 su propia firma de moda junto con sus socias, María Ferguson y Nany Fernández-Ladreda; y MacPherson Marine Surveyors, firma especializada en peritaciones relacionadas con el transporte marítimo y terrestre, así como certificaciones de cantidad y calidad, con sede en Cádiz y Algeciras.
Además, la patronal gaditana ha otorgado durante esta Noche de la Empresa menciones especiales a la Guardia Civil en la provincia, a las Comandancias de Cádiz y Algeciras: “esta institución colabora constantemente con la CEC ensanchando su ámbito de relaciones con la sociedad y los territorios de nuestra provincia”, se razona.
E igualmente, durante la ceremonia se ha agradecido a la Armada española su “colaboración constante” con la organización empresarial.
La Noche de la Empresa 2024 ha contado con el respaldo de: CaixaBank (patrocinador principal), Fundación Cajasol, Cepsa, Nunadrola (Grupo Carrod), Transfrutalla y la Sociedad de Estiba del Puerto de Algeciras.