La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) junto con su asociación sectorial IAN (Industria Auxiliar Naval), está satisfecha por la resolución del conflicto relacionado con los horarios laborales en Navantia Cádiz; una vez que comités de empresa de diferentes contratas optaron por plantarse y no trabajar los domingos, y como respuesta inmediata llegaban las amenazas de varias navieras de llevarse sus cruceros a reparar a otros astilleros.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la Femca celebra que se haya alcanzado una “solución razonable” (y no es el cuarto turno contemplado en el convenio colectivo vigente, como ha propuesto la Coordinadora de Trabajadores del Metal) y resalta el papel “discreto pero crucial” que dice haber desempeñado en este proceso.
Dicha solución (que en resumen supone que se seguirá trabajando los domingos cuando sea estrictamente necesario, y que se reforzará el control de los tornos) llegaba el lunes en un encuentro celebrado entre representantes sindicales de Navantia y de la industria auxiliar, trabajadores y miembros de Navantia y la propia Femca.
La patronal del metal asegura que ha actuado en “estrecha colaboración” con los sindicatos, las empresas asociadas y Navantia, aportando propuestas y facilitando el diálogo para encaminar la situación hacia una resolución satisfactoria: “entendimos que nuestra labor consistía en trabajar desde la retaguardia, con discreción, para contribuir a desactivar una situación que podría haber tenido consecuencias graves para el sector naval en la provincia”.
Y añade que una de las claves para garantizar el “éxito continuo” del sector radica “en la formación y cualificación del personal”. En este sentido, la Femca subraya que participa activamente en iniciativas como la mesa de seguimiento del programa singular de formación para el sector naval, desarrollada en colaboración con la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía (la pretensión es llegar a unos 8.500 trabajadores del sector y parados a través de 570 cursos de hasta 41 especialidades diferentes entre 2025 y 2026).
“HEMOS DEMOSTRADO CAPACIDAD PARA ORGANIZAR NUESTRA FUERZA LABORAL”
Con todo, Femca e IAN discrepan de las conclusiones que han circulado estos días sobre la supuesta incapacidad de la industria auxiliar gaditana para gestionar las cargas de trabajo o sobre la imposición de horarios laborales inviables a los trabajadores: “las empresas del sector han demostrado, a lo largo de su historia, su capacidad para organizar su fuerza laboral siempre que cuentan con personal cualificado”, se replica.
Además, se aclara que “no existe oposición” a la participación de empresas externas en los astilleros gaditanos. “Tenemos asociados con sede social fuera de la provincia y valoramos su contribución. No obstante, reiteramos que todas las empresas deben respetar el convenio colectivo provincial, ya que estas son las reglas que nos hemos dado entre todos”, se enfatiza.
Con esta resolución, la patronal llaman a extraer “lecciones” de lo ocurrido y a trabajar “en conjunto” para proteger la imagen de la industria auxiliar naval “como un sector clave, competitivo y vital” para la economía de la provincia de Cádiz.
“Estamos convencidos de que seremos capaces de responder con rapidez y eficacia a las cargas de trabajo confirmadas, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad del sector”, se apostilla.
LA FORMACIÓN COMENZARÁ ANTES DE ESTE VERANO
En paralelo, en este inicio de semana el delegado territorial de Empleo de la Junta, Daniel Sánchez, se ha reunido con el secretario general de la Femca, José Muñoz Flores, y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García Zaragoza, para coordinar la puesta en marcha de esas acciones formativas del proyecto singular de formación del sector naval en la Bahía, una vez que a finales de diciembre se convocaban las subvenciones para una primera fase de estos cursillos (por 660.000 euros, aunque en global se confía en invertir hasta 2026 los 2,3 millones de euros).
Desde la Junta se ha confirmado que, hasta el momento, ya han presentado su solicitud varias empresas que cubren la mayoría de especialidades propuestas en el proyecto, al tiempo que se anima al resto de firmas privadas interesadas a presentarse a la convocatoria, teniendo como plazo final de solicitud el 30 de enero.
Siguiendo lo publicado en la convocatoria, una vez adjudicada esta primera subvención a las empresas de formación que obtengan una resolución positiva, los talleres podrían comenzar en torno al mes de mayo o junio.
Los proyectos singulares son programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE) creados ‘ad hoc’ para atender necesidades concretas, en este caso, para el sector naval y offshore, y que irán destinados tanto a desempleados como al reciclaje de personas ocupadas que provienen de otros sectores, mejorando sus destrezas y actualizando perfiles vinculados con las nuevas tecnologías 4.0. El protocolo recoge que la formación que reciban los alumnos irá acompañada de prácticas profesionales en las empresas, un extremo que ha sido solicitado por las propias entidades del sector.