La fachada central y lateral del mercado central de abastos de Cádiz acogen hasta el 19 de abril, tras la Semana Santa 2022, la exposición fotográfica ‘La Pasión en la calle’, una iniciativa del Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y del Consejo de Hermandades y Cofradías dentro de los actos de Cuaresma.
Los autores de las imágenes expuestas son Javier Caravaca, Jesús Patrón, Marcos Piñero, Manuel Llamas, Fernando Fernández y Paco Sanz (fallecido recientemente).
Las fotografías que conforman la muestra -según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- son las seleccionadas en el marco de un proceso abierto semanas atrás para todas aquellas personas aficionadas o profesionales de la fotografía, siendo la temática a tratar la Semana Santa de Cádiz en sus cinco años atrás.
En total se presentaron 41 fotógrafos con más de 700 imágenes, todas originales y sin haber sido publicadas en ningún medio impreso o digital, tal y como se establecía en los requisitos. Finalmente, forman parte de la exposición callejera que ya se puede ver en los muros exteriores de la plaza 13 fotografías de gran formato, todas en blanco y negro. El fotógrafo José María Reyna, miembro del Consejo de Hermandades, ha sido el encargado de hacer la selección.
La muestra fue inaugurada por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado.
‘ESTRENOS’, EN LA FUNDACIÓN CAJASOL
Mientras, la Fundación Cajasol inaugura este 22 de marzo en la Casa Pemán, en la plaza de San Antonio, una nueva edición de la exposición ‘Estrenos’, muestra que reúne los “grandes estrenos” de la Semana Santa de Cádiz.
La iniciativa busca poner de relieve la labor patrimonial que realizan las hermandades gaditanas al mismo tiempo que da valor al trabajo que de manera artesanal hacen muchos talleres de Cádiz, de su provincia y de Andalucía para crear nuevas obras o restaurar piezas antiguas.
Hasta el próximo 3 de abril, estarán expuestas piezas tan llamativas como el canasto del paso de la Sagrada Cena, el nuevo manto de la Virgen del Amparo, las nuevas insignias que se incorporan a los cortejos de varias cofradías, las cartelas de orfebrería del paso del Caído, o la nueva saya bordada de la Virgen del Patrocinio, entre otras.
La creación de nuevas obras que forman parte de los desfiles que las hermandades ponen en la calle en Semana Santa y la restauración, conservación y enriquecimiento de insignias y elementos creados años atrás “proponen un recorrido a los visitantes para adentrarse en la Cuaresma gaditana y en las principales novedades que presentarán las cofradías en las salidas procesionales”, tras dos años sin desfiles por la pandemia.