El Ayuntamiento de Cádiz ha logrado la tercera Pajarita Azul que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), sumándose así a las otras dos que ya obtuvo tanto en el año 2018 como en 2017, y alcanzando la máxima distinción de estos galardones. Con esta iniciativa se reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua.
En esta edición, la labor de la concejalía de Medio Ambiente se ha visto reconocida con una tercera Pajarita Azul. A partir de la evaluación de 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final se otorgan una, dos o tres Pajaritas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil resonsable, Álvaro de la Fuente, resalta que este galardón, “vuelve a reconocer el compromiso del equipo de Gobierno con la concienciación y mejora continua en la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad, algo que se ve reconocido además con la obtención del máximo galardón de las Pajaritas Azules”. Y ha agradecido a la ciudadanía por su concienciación y a los trabajadores municipales ya que, “sin ambos sería imposible ya no este tipo de reconocimiento sino la gran labor que está haciendo Cádiz”.
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. La evaluación anual va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior. Para la edición de 2019 se distinguirán a 40 entidades locales.