El consejero delegado de Onda Cádiz y concejal de Economía y Hacienda tiene muy claro que entre la gestión que realizaba el PP de la televisión municipal durante sus años en el Gobierno local y la que desarrolla el actual Ejecutivo “hay un abismo”, tras salir a la luz los desvíos de fondos de distintas delegaciones a través de contratos programas para financiar campañas de autobombo, en paralelo al presupuesto consignado desde el Ayuntamiento a este ente público, cuestionado una y otra vez por su falta de pluralidad durante los años de Teófila Martínez. “Parece ser que las formas de financiación B son del gusto del Partido Popular”, dejan caer desde Podemos.
El consejero delegado de Onda Cádiz y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, tiene muy claro que entre la gestión que realizaba el PP de la televisión municipal durante sus años en el Gobierno local y la que desarrolla el actual Ejecutivo de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “hay un abismo”.
Tras las informaciones reveladas por Radio Cádiz sobre los supuestos desvíos de distintas delegaciones a través de contratos programas para financiar campañas de autobombo en Onda Cádiz, años atrás –la realización de programas, reportajes, especiales, entrevistas, anuncios para elogiar la gestión del PP al frente de cada área municipal; según la derecha, el mismo sistema que usa la Junta de Andalucía con Canal Sur-, Navarro asevera que “vienen a demostrar lo que ya anunciábamos desde antes de entrar en el Ayuntamiento”.
De este modo, según la cadena Ser, Onda Cádiz recibió de 2007 a 2010 del Consistorio mucho más dinero del que figuraba como subvención municipal. Sumas que fueron aumentando progresivamente de 2007 a 2010, es decir, conforme se acercaban elecciones. Por ejemplo, en 2009 la contabilidad del ente público reflejó ingresos directos del Ayuntamiento por casi 4 millones de euros, mientras en la liquidación de los presupuestos municipales de aquel año, este capitulo no llega a los 2 millones.
“No podemos señalar que estos supuestos desvíos eran ilegales porque al parecer contaban con el aval de los servicios técnicos pero lo que si podemos afirmar, y de forma tajante, es que esta política de maquillaje es todo un escándalo, sobre todo cuando se hace a costa de delegaciones tan importantes y castigadas como puede ser la de Servicios Sociales”, afirma el edil de Hacienda. “Esta es la forma de gobernar del PP, quien además se atreve a dar lecciones de gestión y de ética cada vez que pueden”, agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El también consejero delegado de Onda Cádiz ha puesto de relieve la actual “fórmula de gestión del dinero público desde el más absoluto de los respetos”, subrayando que “informaciones como las aparecidas demuestran como los señores del PP utilizaban la televisión municipal, la de todos los gaditanos, para darse publicidad desde la oscuridad”.
En cuanto al actual presupuesto, ha recordado que en las cuentas del Consistorio de 2016 “todo el dinero que se destina a Onda Cádiz, en una sola partida y de forma clara y precisa supone un ahorro de 300.000 euros respecto al último presupuesto del Partido Popular”. Esta misma cantidad comparada con la de 2011, “supone un ahorro de más de 800.000 euros”.
Es por esto, concluye, que “el PP debería ser más cauto y prudente porque la gente se está dando cuenta de que cada vez que hablan, miente y lo hace para tapar las mentiras que ya decían antes. Mentiras sobre mentiras. Unas mentiras que ahora, con el tiempo, descubren la maniobra de despilfarro y de intentos realizados por perpetuarse en el poder”.
“PODEMOS ES UNA GARANTÍA PARA QUE LAS CAJAS B NO VUELVAN A SUCEDER”
Al hilo de estas informaciones, la portavoz de Podemos Cádoz, Laura Mingorance, ha querido expresar su “enérgica condena” a esta forma de financiar Onda Cádiz durante el gobierno de Teófila Martínez. Califica de “desvergüenza” el hecho de que, además de la partida presupuestaria para la radio televisión pública, se sacase dinero de todas las delegaciones para campañas de autobombo como, por ejemplo, los 130.000 euros que salieron de Asuntos Sociales en el año 2010.
“Nos parece una absoluta vergüenza que en una ciudad con las necesidades que tenía y tiene Cádiz se utilizaran cantidades ingentes de dinero público para este tipo de políticas, por llamarlo de alguna manera, y se utilizasen herramientas como Onda Cádiz con el único objetivo de perpetuarse en el poder, de mantener unos privilegios y de seguir gobernando privilegiando a los mismos”, apostilla.
Sin embargo, para Mingorance, el actual equipo de Gobierno con Podemos en la ciudad “es una garantía para que este tipo de políticas no vuelvan a suceder jamás” porque “apostamos por la transparencia y por anteponer las necesidades de la gente”. Además, se marca como objetivo trabajar “por estudiar la forma de conseguir poner en pie una auditoría ciudadana de la deuda para que la gente conozca toda la verdad, para que la gente conozca cómo se ha gestionado lo público y lo que es de todos”.
“Por supuesto, defendemos Onda Cádiz como una herramienta para la información pública, pero nunca como una campaña de autobombo y publicidad de ningún partido”, aclara.
Destaca la portavoz de la formación morada local que estas informaciones salgan a la luz el día en el que declara Luis Bárcenas, el extesorero del PP nacional, ante la Audiencia Nacional por la financiación B del partido. “Parece ser que las formas de financiación B son del gusto del Partido Popular” denuncia Mingorance para la que “este tipo de prácticas no son aisladas, sino que son una forma de hacer, son la forma de gobernar del PP” tal y como también demuestran “el uso que se le dio a Cádiz Conecta o la gestión que se hizo del Bicentenario”.
(puedes comentar esta información más abajo)