El Festival de Música Española de Cádiz inunda desde este jueves 9 la ciudad –y otras localidades de forma puntual como Jerez, El Puerto y Conil- conservando su “esencia inicial”: la divulgación de la música española o de inspiración española, pero también con nuevas músicas y estrenos nunca oídos. Esta cita cultural que alcanza su décimo quinta edición., organizada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se abre con el concierto inaugural de la Orquesta de Córdoba, dirigida por Leo Brouwer, en el Palacio de Congresos. Hasta el día 26 propone medio centenar de actividades, entre conciertos y talleres. Además, este año se suma también, al Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz “con la mirada puesta en las músicas de los países de ultramar”.
Previo al concierto inaugural de las 21 horas, el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará a las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios interpretando obras de Falla, Chueca y Valverde, Carlos Cano y Antonio Burgos, y otras piezas populares como los tanguillos gaditanos.
Al finalizar, comenzará el concierto inaugural, con Leo Brouwer en la dirección y Pablo Salinas a la guitarra. En el auditorio del Palacio de Congresos, la Orquesta de Córdoba rinde homenaje al continente americano, del Norte al Sur: empieza el recuerdo en el Festival a las músicas de ida y vuelta, a los países de ultramar y a un pasado floreciente. Las piezas de Aaron Copland, Silvestre Revueltas, Henrique de Curitiba, Arturo Márquez y el propio Brouwer componen este concierto cuando se cumplen 25 años del nacimiento de la Orquesta cordobesa.
El Festival, remarcan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “sigue manteniendo la esencia de años anteriores, con la inspiración de Manuel de Falla de fondo”: la difusión de música española o de inspiración española; la recuperación del patrimonio musical olvidado; los estrenos; la puesta en valor de nuevos músicos; el estudio de la música y su relación con otras artes; el homenaje al Flamenco… Pero este año, la consejería de Cultura incluye en el programa algunas novedades, como la presencia de la Orquesta Ciudad de Almería, o la clausura con una gala lírica dirigida por Octavio Peidró, titulada ‘Manila, La Habana y Cádiz. Romanzas, coplas y habaneras de Zarzuela y de Carnaval’, con la soprano Ruth Rosique y el tenor Pablo García Pérez, acompañados de Bianca Camille López, Aizel Izza Prietos y Clara Montes.
En paralelo al Festival de Música Española de Cádiz, se desarrolla el ciclo Músicas de Noche, que se celebra de jueves a sábado mientras dure este evento; se abre también este jueves en la sala El Pelícano, con el cantante de Elefantes, Shuarma, actuando en solitario. Y es que en el espíritu del Festival, se insiste, “permanece viva la idea, 15 años después, de implicar a todo tipo de público y gustos”, de ahí que se celebren conciertos no solo en teatros, sino también en bares, salas, iglesias y otras instituciones como la Universidad o el Conservatorio.
Igualmente, este primer día estará en el ciclo Cantaoras de El Café de Levante Anabel Rivera, una flamenca del Mentidero que vendrá acompañada por Juan José Alba a la guitarra. Ganadora de concurso como el Nacional de Alegrías, es habitual colaboradora de David Palomar o Marina Heredia.
En total serán 15 días no consecutivos de programación (completa y actualizada, AQUÍ). La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; la Academia del Piacere y Ghalia dirigida por Fahmi Alqhai; la bailaora Rocío Molina; La raíz eléctrica de Raúl Rodríguez, Martirio y Javier Ruibal; el Ballet Flamenco de Andalucía o la Orquesta Álvarez-Beigbeder destacan en el ‘cartel’.
También se incluye el taller de Mujeres Compositoras, único en el Estado español, patrocinado por la Fundación SGAE, en el que un grupo de músicas podrán mostrar al mundo sus obras. Y entre otras actividades, un curso de Técnica Vocal aplicado a los cantes de Carnaval, dirigido por Julia Oliva; un novedoso taller de Música y Cine, impartido por Fernando Velázquez, Leo Brouwer y José Luis Temes; o la exposición en la Casa Pinillos de ‘El amor brujo. Metáfora de la modernidad’, con la que se quiere conmemorar el aniversario del nacimiento del compositor gaditano Manuel de Falla.
La consejería de Cultura organiza y produce este festival –que cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros- a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Como patrocinadores aparecen el Ayuntamiento de Cádiz, el Inaem del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Diario de Cádiz, la Diputación, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, la Fundación SGAE, la Universidad de Cádiz, el Obispado, y los consistorios de Jerez, Conil y El Puerto. Además, como entidades colaboradores están: la delegación territorial de Cultura, el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, el Centro Andaluz de las Letras, el Instituto Andaluz de Flamenco, el Archivo Manuel de Falla, el Museo de Cádiz, la Universidad de Granada, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Asociación de Amigos de la Música de la Bahía de Cádiz, la Fundación Orfeo y la Asociación Qultura.